Actividad económica: Imacec registra alza de 18,1% en julio

Posted by Grupo Security on Sep 1, 2021 12:38:22 PM
Grupo Security

El Banco Central destacó el buen desempeño de las actividades de servicios, en particular de salud y educación.

El Banco Central dio a conocer las cifras correspondientes al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual registró un alza de 18,1% en julio de este año, en comparación con el mismo mes del 2020.

En términos desestacionalizados, el Imacec reflejó un aumento de “1,4% respecto del mes precedente y 20% en doce meses”, detalló la entidad bancaria.

IMACEC BC ----

En este contexto, el BC añadió que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo período del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios”. Además, agregó que “este resultado se explicó, principalmente, por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”.

Detalle del desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró un aumento de 10,6%. De acuerdo con el comunicado emitido, esto se explica por “la agrupación resto de bienes, que creció 20,1%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 13,4%”.

Comercio: La actividad comercial creció 43,5%. “Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, informó el Banco Central.

Servicios: Este sector registró un aumento de 15,6%. Por último, la entidad bancaria especificó que “esto fue gracias al desempeño de los servicios empresariales, seguido de los servicios personales, en particular de salud”.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, la economía ha mostrado un desempeño mayor a lo esperado unos meses atrás, lo que responde a la adaptación a la pandemia, la mayor movilidad y los apoyos fiscales.

De esta forma, las proyecciones para el año seguirían subiendo, acercándose a 10%, en línea con lo publicado hoy por el Banco Central en el IPoM.

No obstante, las perspectivas para 2022 siguen siendo menos favorables, en línea con la corrección a la baja de medio punto porcentual que realizó el Banco Central hasta 1,5%-2,5%, en línea con nuestra proyección entre 1,5% y 2%.

Ello debido a la moderación del impulso externo, la incertidumbre local mantendría contenida la inversión, los estímulos fiscales serían menores y la política monetaria más restrictiva”.

Descargar Informe

Topics: Imacec, Banco Central, Departamento de Estudios, Economía

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo