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Álvaro Castilla: “Hoy  el cliente busca ofertas que reúnan protocolos de flexibilidad”

Escrito por Grupo Security | Aug 19, 2020 6:48:32 PM

Adaptarse a las condiciones sanitarias ha sido una de las principales preocupaciones de Travel Security, de acuerdo al gerente comercial, Álvaro Castilla.

¿Cuál es la dimensión del impacto del Covid-19 en el turismo a nivel internacional y nacional?

El impacto que ha tenido la pandemia ha sido gigantesco en la industria de los viajes y turismo. Por ejemplo, las restricciones a la movilidad han hecho que la oferta aérea y terrestre haya disminuido a la mínima expresión. Además, en los meses más bajos de conectividad aérea y cierre de fronteras, los vuelos disponibles transversalmente a nivel mundial disminuyeron más de 95%..

¿Cuáles son las áreas más afectadas?

Claramente ha habido un impacto sobre toda la cadena de distribución, partiendo por las aerolíneas, que incluso se han tenido que someter a procesos de reestructuración -Latam, Avianca y entre otras-.
Claramente también los efectos del turismo emisivo, receptivo y nacional, han tenido su impacto, cuando hablamos de turismo receptivo tiene que ver más por el lado nacional y por el cierre de fronteras, el turismo receptivo son los extranjeros que vienen a Chile, y ese es un área de la industria que se va a haber muy afectada y la recuperación no va a ser en un corto y mediano plazo, por lo que se espera que de aquí al próximo año para el tercer o cuarto trimestre podríamos ver alguna recuperación de ese segmento, pero va a ir muy de la mano de cómo avance el tema de la pandemia.

Actualmente, debido a las medidas sanitarias cerca del 98% de los hoteles a nivel nacional no están funcionando y las aerolíneas que están volando dentro de Chile lo hacen con alrededor de un 20% de su capacidad.

¿Qué cambios notarán los pasajeros a futuro para viajes de tramos largos y cortos?

La reactivación va a ir muy de la mano con cómo vaya el control de la pandemia.
Para nosotros es sumamente importante que los pasajeros y la industria en general apliquemos todos los protocolos que sean necesarios para darle las mayores garantías de seguridad sanitaria a los viajeros.

Estos protocolos van desde que el pasajero que toma un traslado hacia el aeropuerto tenga las coberturas sanitizadas, muchas aerolíneas se han preocupado de informar en sus diferentes canales, las medidas preventivas que hay antes, durante y después del vuelo, y esto protocolos ya son públicos e incluso nosotros les hemos estado informando a los clientes y eso ha podido mitigar un poco el riesgo que están expuestos los pasajeros y también estimular un poquito más la demanda, porque si bien es cierto esa demanda existe del mundo corporativo y resulta ser una necesidad imperiosa darle continuidad.

De a poco se ha visto cómo en algunos países del hemisferio norte se ha reactivado la actividad turística ¿cómo se puede definir “la nueva normalidad” para la industria de los viajes?

Una de las ventajas que hemos tenido nosotros es que la epidemia tuvo su primera fase en el hemisferio norte, lo que nos ha permitido aprender de sus errores y aciertos en el control de la pandemia.

En ese sentido, vemos cambios de conductas de los pasajeros vacacionales, sobretodo en Europa: los viajes son más cortos, hay mucho más turismo interno y además, hay restricciones de ingreso a turistas que provienen de lugares con rebrotes.
Debido a lo anterior, es esperable que se creen corredores sanitarios entre destinos para reactivar el turismo.

En el caso de Chile, lamentablemente nuestro vecinos, tanto Argentina como Perú, están con curvas muy crecientes de contagios, por lo que las fronteras permanecen cerradas para estos destintos. A medida que los contagios disminuyan en la región, esperamos que durante el segundo semestre o a principios del próximo año, se retome el turismo regional.

Asimismo, ¿cuándo se retomarán los viajes de esparcimiento tanto dentro de Chile como hacia el extranjero?

En Travel Security hemos adaptado nuestra propuesta de valor acorde a cuáles son los nuevos requerimientos de nuestros clientes, pensando en darles continuidad de servicio y apoyando en el caso de los clientes corporativos, su continuidad operacional.

Es por esto que iniciamos la campaña “Que tu negocio no se detenga”, que involucra una serie de acciones de promoción, en términos de seminarios, y también hay una parte de desarrollo de productos, tales como chárter, traslados sanitizados, reuniones virtuales.
Si bien hay muchos clientes que han limitado todos los viajes que no sean esenciales, nos hemos transformado con nuevos productos para poder satisfacer una demanda que necesita seguir creciendo.

En el caso del turismo nacional, esperamos que se reactive en los próximos meses, sujeto al desarrollo de la pandemia. En ese sentido, marcará un hito el Cyber Day del 31 de agosto, el cual nos permitirá tener un termómetro de la demanda de viajes.

En la misma línea, lanzamos la campaña “Reencontrémonos” que busca estimular el turismo interno, invitando a las personas a reencontrarse con sus familias. En una primera etapa estaremos enfocados en nuestros clientes y proveedores y poco a poco esperamos llegar a otros públicos que busquen planificar viajes futuros, entregando la flexibilidad que el cliente está buscando debido a la emergencia sanitaria.

Debido a las restricciones sanitarias, ¿Qué destinos elegirán los chilenos que decidan tomarse vacaciones en los próximos meses?

Yo creo que los lugares icónicos se mantendrán. En el caso del turismo interno los viajes se concentrarán en la Región de Valparaíso, en San Pedro de Atacama, en el Valle del Elqui, y en el sur en las regiones de Los Lagos, Aisén y Magallanes.
En ese sentido, las personas buscarán experiencias al aire libre, con mayor contacto con la naturaleza, para evitar exponerse a las multitudes.

Asimismo, estimamos que el turismo intra regional va a crecer mucho, va a crecer el desplazamiento en auto, por razones de seguridad y por la menor disponibilidad de oferta aérea. Independiente, de que hoy viajar en un avión es bastante seguro, debido a las medidas que han tomado las aerolíneas.

Respecto a la reanudación de los viajes post pandemia, ¿Qué se espera respecto a la oferta de paquetes de los hoteles y cuáles serán los lineamientos de sus protocolos sanitarios?

Primero que nada, nuestra recomendación es que previo a viajar las personas se informen en detalle de los protocolos sanitarios del lugar, las restricciones existentes y privilegien compras con flexibilidad, debido a que las condiciones sanitarias van cambiando.

En términos de precios nosotros creemos que va a haber una buena oferta a nivel nacional, en Chile ya estamos viendo que todos los hoteles están deseosos de poder abrir sus puertas, ojala que la demanda responda, pero hoy estamos viendo ofertas que son bastantes atractivas, es por eso que en nuestra campaña “Reencontremonos” las personas podrán ver ofertas que están disponibles y que son bastante atractivas y que reúnen los criterios de flexibilidad que busca el cliente y de los protocolos sanitarios.


¿Cuál es la nueva oferta de valor de los travel managers?

Los viajes corporativos se han mantenido, debido a que hay una parte importante de las empresas que necesitan tener continuidad operacional, debido a que sus faenas productivas no pueden parar y es por eso que ellos desde el día uno de la pandemia no han dejado de volar, pero a una menor escala.

En este contexto, el rol del travel manager es administrar correctamente la política de viaje de la empresa, velar por el cumplimiento de todas las normas y protocolos que tienen para viajar. Una de las cosas que ya estaban trabajando los travel manager es que se incluyan todos los temas relacionados a los protocolos sanitarios para dar las garantías a los clientes internos de cómo poder hacer un viaje más seguro.

Otro aspecto de la política de viaje es el valor del servicio que va a dar una agencia de viajes, porque hoy el cliente necesita estar mucho más informado de los riesgos, de las condiciones, de las oportunidades, y mucho más importante el soporte que le puede dar una agencia de viajes.. A lo anterior, se suma la capacidad del travel manager de administrar de forma eficiente los recursos y el presupuesto de viajes.

Finalmente la experiencia de compra va a tomar importancia entre el mundo online y offline, ya que hay muchas empresas que han postergado la implementación de soluciones tecnológicas para gestionar su política de viajes y tomas de reservas.

¿Para cuándo estiman se reanuden los viajes corporativos de las empresas presentes en Chile? ¿Tendrán la misma regularidad que tenían antes de la pandemia?

Debido a la emergencia sanitaria, las empresas están con presupuestos más restringidos y privilegiando temas que son más esenciales, por lo que hay una merma importante de los viajes corporativos.
Esperamos que esta tendencia se revierta de forma paulatina cuando esté disponible una vacuna.
Asimismo, independiente de que lo digital avanzó con fuerza, creemos que a la larga el contacto físico volverá a ser necesario para hacer negocios, sobre todo en culturas en las cuales primero se debe ganar la confianza para firmar un acuerdo.

¿Cómo serán las conferencias y seminarios corporativos post Covid? ¿Volveremos a lo presencial?

Estamos viviendo una evolución de cómo van a ser los eventos y las conferencias, ya que hoy no se pueden reunir más de 50 personas en un lugar, pero a medida de que vayan disminuyendo los contagios, no tengo duda de que vamos a volver a los eventos físicos.
Lo positivo de todo lo que hemos vivido, es que gracias a la tecnología podremos migrar a eventos híbridos, que permitirán que un mayor número de personas pueda asistir, ahorrar tiempo y sortear distancias.

¿Cuál es el rol de la tecnología y de las OBT en los viajes de negocios?

El tema de la tecnología siempre ha estado incluido en el rol de las agencias de viajes, ahora solo se ha acentuado más el uso de las plataformas.
Nosotros llevamos más de 15 años haciendo implementaciones de plataformas de gestión de viajes las que llamamos“Online Booking Tool”, y su rol ahora va a ser mucho más transversal, ya que no solo incluirá reservar un ticket aéreo o una habitación de hotel, sino que también le entregará herramientas de gestión a quien administre un contrato o una política de viajes, tales como incluir medios de pago, hacer rendición de gastos, entre muchas cosas. Lo anterior, tiene grandes beneficios, tales como mejoras en la usabilidad y la experiencia del pasajero frente a una emergencia.

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