Álvaro Castilla prevé que viajeros del hemisferio norte reactivarán el turismo

Grupo Security
nov 26, 2020

El gerente comercial de Travel Security explicó cómo ha evolucionado la industria de los viajes corporativos en los últimos meses.

En entrevista con Diario Financiero, el gerente comercial de Travel Security, Álvaro Castilla, comentó los posibles efectos de la reapertura de fronteras, que comenzó el pasado lunes 23 de noviembre y los cambios de hábitos de los turistas. Al respecto, afirmó que la pandemia trajo algunos cambios en el comportamiento, ya que “Chile era un destino que históricamente los extranjeros planifican con seis meses de anticipación, pero con la pandemia la gente lo está haciendo con una semana por los continuos cambios”.

En este nuevo contexto, Travel Security junto a Interexpo desarrollaron la segunda versión de la feria Business Travel Expo, que tuvo entre sus invitados a los CEO de Latam, Jetsmart y Sky Airline.

_DSC8272Travel Security fue uno de los organizadores de la feria Business Travel Expo. En la foto, el gerente comercial de Travel Security, Álvaro Castilla,  junto al panel. 

Previo al encuentro Castilla explicó que: “Si anualmente a Chile llegaban 4,5 millones de personas, este año esta cifra bajó a 1,2 millones, lo cual es muy distante. Por lo que la reapertura nos permitirá recuperar algún pequeño tráfico. La medida no estimulará la demanda masiva de turistas, sino que serán las personas que postergaron su viaje, como ejecutivos y estudiantes”.

Sobre este mismo punto agregó que gracias a la “buena conectividad que tenemos con Europa y Estados Unidos, es muy probable que sean estos turistas los que lleguen, sobre todo pensando en la temporada alta. Pero los volúmenes serán acotados. No hay que olvidar que para la reactivación de la industria tiene que haber una bidireccionalidad en términos de flujo, no basta que haya chilenos que vayan a EE.UU., sino que americanos que vengan al país”.

En cuanto al volumen de turistas que se espera ingresen al país en los próximos meses, el gerente comercial de Travel Security dijo que los más optimistas estiman que llegarían hasta 300 mil personas de aquí a diciembre, mientras que los más conservadores hablan de 100 mil. “Nosotros optamos por un camino intermedio, pensando que el flujo de turistas que vienen a Chile en primera instancia será impulsado por pasajeros que aterrizan por temas laborales”, puntualizó.

Consultado sobre si Chile tiene la capacidad de evitar un nuevo brote de contagios señaló que “es difícil responder porque 50% (de los contagios) son por medidas que impulsa la autoridad y 50% por el autocuidado. Yo creo que las iniciativas del gobierno son cautelosas, ya que la primera apertura está centrada en Arturo Merino Benítez, y los pasos terrestres transfronterizos se mantienen cerrados. Mientras haya una buena trazabilidad de las personas que ingresan al país, podemos ir mitigando los riesgos de contagios, porque si llega una ola muy fuerte como fue Europa, los efectos podrían ser peores”.

Artículos Recomendados

El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.