El alza equivale a un aumento de 150 puntos, lo que sorprendió a los expertos que esperaban un incremento de 125 puntos.
El Consejo del Banco Central llevó a cabo su reunión de política monetaria, en la que acordó por unanimidad elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 5,5%, equivalente a un aumento de 150 puntos. De esta forma, el anuncio de la TPM sorprendió a los economistas que esperaban un aumento de 125 puntos base, como en octubre y diciembre.
Algunas de las razones que explicaron el aumento fue a raíz de los resultados de la economía global, “en el plano externo, la economía mundial ha perdido algo de dinamismo, pero las perspectivas para el año no muestran mayores cambios. El alza de contagios de Covid-19 ha sido significativa en muchos países y si bien se observa un descenso en la movilidad, sus efectos en la actividad han sido acotados”.
El movimiento se da además en un escenario en que la inflación ha superado las expectativas de los analistas y acumuló 7,2% entre enero y diciembre del año pasado. En este sentido, el diagnóstico del ente bancario es que no será fácil que dicho número retorne al rango meta entre 3% y 4%. "Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas".
Otros de los motivos que sustentaron la decisión del Banco Central, fueron los resultados de algunos indicadores, como es el caso del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) el que tuvo un aumento de 14,3% anual, respecto a lo que se destacó “la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio. En la demanda, resalta el sostenido dinamismo de las importaciones de todo tipo de bienes. Las expectativas privadas (EEE) siguen previendo tasas de expansión del PIB en torno a 2% para el 2022 y 2023”.
Por otro lado, el BC también se refirió a los resultados que se están observando en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se destacó que “la variación anual del IPC llegó a 7,2% en diciembre, superando las expectativas de mercado y la proyección del último IPoM. El alza de los precios fue generalizada entre los distintos ítems de la canasta”.
Comentario Departamento de Estudios Inversiones Security
Para el Departamento de Estudios el incremento de la TPM “muestra que hay dos focos de presión que no han cedido. Por un lado, la inflación, aunque más acotada, ha continuado sorprendiendo al alza y se ubica en la parte alta de las expectativas del propio BC y el mercado para este periodo. Esto alimenta que las expectativas de inflación a dos años plazo se mantienen sobre el 3%, por lo que aún no se logra el reanclaje a pesar de la postura decididamente contractiva del BC”.
Los expertos también añadieron que “un punto adicional a considerar es que la actividad local y la demanda interna también han registrado sorpresas al alza, lo que podría mantener la presión de la economía en la primera parte del año, lo que no contribuye a moderar las expectativas de inflación a corto y mediano plazo”.