La entidad también advirtió del posible impacto del alza de los contagios en las expectativas.
En su primera reunión de política monetaria del año, el Consejo del Banco Central acordó por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,5%, y anticipó que esta seguirá siendo expansiva.
Además, el organismo informó que abrirá una tercera etapa del Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC), “que contempla un monto de US$10 mil millones y una vigencia de seis meses. Esta nueva etapa responde a las actuales necesidades financieras de las empresas, complementando el programa Fogape- Reactiva recientemente aprobado, especialmente en su línea de refinanciamiento”, explicó el Banco Central.
En su fundamentación, la entidad recordó que “el Imacec de noviembre anotó un crecimiento de 0,3% anual y de 1,1% respecto del mes previo en términos desestacionalizados, continuando así con el paulatino proceso de recuperación de la economía”. Y agregó que el mercado laboral continuó recuperándose en noviembre, en especial por el empleo y las remuneraciones “aunque aún se mantienen brechas significativas con los niveles prepandemia”.
Asimismo, el Banco Central advirtió un posible impacto del alza de los contagios en las expectativas. "El aumento de los contagios y el establecimiento de mayores restricciones sanitarias desde diciembre se han reflejado en los indicadores de expectativas de empresas y hogares”, comentó.
Para leer el documento del Banco Central, haz click aquí.
Análisis Departamento de Estudios:
“Esperamos que las expectativas implícitas en las curvas de rendimiento locales retrocedan levemente para los tramos de corto y mediano plazo, algo que marginalmente ya se había constatado en las últimas semanas, incorporando un mensaje aún expansivo de la autoridad monetaria.
En nuestro escenario base, continuamos esperando un inicio de la normalización de la tasa de política monetaria hacia la última parte del 2022, lo que implica un incremento muy gradual de las tasas de interés, en particular de largo plazo.
Por su parte, a nivel del tipo de cambio creemos que se continuaría validando su mantención en la parte alta de las estimaciones a pesar del favorable escenario externo que se refleja en un alto precio del cobre y un dólar débil a nivel global, incorporando un premio cercano a 5-7% en el mediano plazo, lo que nos lleva a una proyección en torno a 720/USD para el último cuarto del año.
Finalmente, si bien los actuales puntos de incertidumbre debieran contener el optimismo registrado en los últimos meses, en particular en los precios de activos emergentes, estimamos que no modificarían las tendencias de mediano y largo plazo favorable para estas economías, una vez que el proceso de inmunidad colectiva tome mayor forma en las distintas regiones”.