Banco Central eleva su Tasa de Política Monetaria a 1,5%

Grupo Security
sep 1, 2021

La entidad explicó que el alza de 75 puntos busca evitar la “acumulación de desequilibrios macroeconómicos”.

El Consejo del Banco Central llevó a cabo su reunión de política monetaria, en la que acordó por unanimidad aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 1,5%, siendo el mayor aumento en 23 años.

Según informó el BC, esta alza de 75 puntos base se debe a “la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo”.

Adicionalmente, en el encuentro se comentó que esta decisión además se tomó por factores como “el PIB del segundo trimestre anotó una variación anual de 18,1%, por sobre lo esperado en el IPoM de junio. La composición del gasto mostró un extraordinario dinamismo del consumo privado, que superó lo previsto y da cuenta que las inyecciones de liquidez a los hogares están teniendo un efecto en el consumo mayor al esperado”.

Otra de las razones por la cual la entidad bancaria justificó esta medida fue por el precio de los alimentos que se vio en el último Índice de Precios Al Consumidor (IPC) “la variación anual del IPC aumentó nuevamente en julio (4,5% anual; 0,8% mensual). La inflación subyacente aumentó hasta 3,8% anual, de la mano de los mayores precios tanto de bienes como de servicios”.

Para cerrar, la entidad aclaró que “el mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios. Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo”.

Análisis Departamento de Estudios:

“En su reunión de política monetaria de agosto, en la antesala del IPoM de mañana, el Banco Central decidió incrementar la TPM en 75pb situándola en 1,5%, por sobre el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg que anticipaban un ajuste de 50pb.

La justificación del Consejo fue que quiere evitar un aumento sostenido de la inflación, derivada de desequilibrios macroeconómicos, lo que indirectamente apuntaría a un mayor consumo derivado de los estímulos fiscales -extendidos hasta fin de año- y a un desalineamiento del tipo de cambio.

Para el Banco Central, las presiones de inflación serán más persistentes, debido a que las brechas de capacidad a su juicio están cerradas y serán positivas en los próximos trimestres, siendo además de manera generalizada (en bienes y servicios), en un contexto de un mayor traspaso cambiario debido a que considera que la depreciación del tipo de cambio es idiosincrática. Además, mostró una preocupación respecto a algunas señales de desanclaje de expectativas en el horizonte de proyección.

En definitiva, el Banco Central actuó de manera coherente con el cambio en el panorama desde el último IPoM, que lo llevaron a moverse a la parte alta del corredor de tasas publicado en junio, más aún considerando que todavía está lejos de llevar la TPM a la neutral (3,25%-3,75%). En línea con lo anterior, lo más probable es que los ajustes de aquí a fin de año sean de 50pb”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.