Banco Central eleva su Tasa de Política Monetaria a 2,75%

Posted by Grupo Security on Oct 13, 2021 7:45:35 PM
Grupo Security

El alza equivale a un incremento en 125 puntos base, lo que sorprendió al mercado, el que esperaba un aumento entre 75 y 100 puntos.

Este miércoles el Consejo del Banco Central llevó a cabo su reunión anual de política monetaria, en la que acordó por unanimidad aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2,75%, lo que representa un aumento en 125 puntos base.

El alza sorprendió al mercado, el cual apuntaba a un incremento en el interés rector de entre 75 y 100 puntos. Al respecto, el BC informó que “si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3%”.

Adicionalmente, en el encuentro anual del BC se comentó la decisión en cuanto al alza se tomó por factores como “el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales. Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”.

Otra de las razones por la cual la entidad bancaria justificó esta medida fue por el último Índice de Precios Al Consumidor (IPC). “El alza de los últimos meses ha sido transversal entre los distintos ítems que componen la canasta del IPC, dando cuenta de las presiones inflacionarias por el lado de la demanda y los costos, así como la significativa depreciación del peso”, explicó el BC

La entidad cerró aclarando que “el Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la TPM se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre. La trayectoria de la TPM será evaluada en el IPoM próximo, teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo”.

Análisis Departamento de Estudios: 

"El Banco Central sigue actuando de manera coherente con el cambio en el panorama desde el último IPoM, que lo llevaría a alcanzar la TPM neutral de 3,5% en la reunión de diciembre, sin descartar que la ubique por sobre ese nivel en ese mes. De ahí en más, el propio instituto emisor señaló que la trayectoria para la TPM será evaluada ese mes, con la entrega del próximo IPoM.

En nuestra visión, si bien en el corto plazo los riesgos para la inflación son al alza, las expectativas de mediano plazo se anclarían debido al actuar del ente rector, en un contexto de moderación del dinamismo económico, que justificarían una TPM unos 100pb por sobre el nivel neutral, lo que está por debajo de lo implícito en los precios de mercado (5,8%), por lo que deberíamos ver un aplanamiento de la curva en los próximos meses"

Topics: Tasa Politica Monetaria, Banco Central, Departamento de Estudios, Economía

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo