El alza equivale a un incremento en 125 puntos base, lo que se encuentra dentro de las expectativas del mercado.
Este martes el Consejo del Banco Central llevó a cabo su reunión anual de política monetaria, en la que acordó por unanimidad aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 4%, la cual hasta ahora estaba en 2,75% y que representa un aumento en 125 puntos base.
El alza se encuentra dentro de las expectativas del mercado. Al respecto, el BC informó que “el desempeño del mercado financiero chileno continúa estrechamente ligado a elementos de carácter idiosincrático. En el mercado de renta fija, se han elevado las tasas de interés de corto plazo en línea con la orientación de la política monetaria”.
Adicionalmente, en el encuentro anual del BC se comentó la decisión en cuanto al alza se tomó por factores como “la inflación ha seguido aumentando, ubicándose en niveles elevados y dando señales de mayor persistencia en varios países. Con ello, más bancos centrales se han sumado al retiro de los cuantiosos estímulos monetarios aplicados durante la crisis, modificándose la visión de transitoriedad de la actual inflación”.
De la mano con lo anterior, la entidad agregó que “en este contexto, se ha observado una apreciación del dólar y un comportamiento mixto en los mercados bursátiles. El precio del barril de petróleo ha retrocedido alrededor de 10% respecto de la última Reunión, en tanto el cobre se mantiene en torno a US$4,3 la libra”.
Otra de las razones por la cual la entidad bancaria justificó esta medida fue por el último Índice de Precios Al Consumidor (IPC). “La inflación anual siguió aumentando en los últimos meses, situándose en 6,7% en noviembre. Resalta el alza de los precios volátiles (10,5% anual a noviembre), especialmente de los combustibles, alimentos y servicios que se reactivaron después de la pandemia. La variación anual del IPC subyacente —que excluye los precios volátiles— se ubicó en 4,7% en noviembre, acorde con las proyecciones del IPoM de septiembre”.
La entidad cerró aclarando que “el Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria. Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación. Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios”.
Análisis Departamento de Estudios:
“A nuestro juicio, el Banco Central llevaría la TPM a 4,5% en enero, para ubicarla 100pb por sobre la neutral (3,5%), lo que sería suficiente para moderar las expectativas de mediano plazo, en un contexto de pérdida del dinamismo económico ante el retiro de los estímulos, el menor impulso externo y una inversión que seguiría muy contenida”.