Banco Central elevó su Tasa de Política Monetaria a 0,75%

Grupo Security
jul 15, 2021

Se trata de la primera alza en dos años y medio.

Este miércoles el Consejo del Banco Central llevó a cabo su reunión anual de política monetaria, en la que acordó por unanimidad aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,75%.

Esta alza de 25 puntos ha sido la más alta en dos años y medio, por lo que desde enero de 2019 no se veían este tipo de tasas de interés (3%).

En el encuentro, el Consejo del BC comentó que esta decisión se tomó, principalmente, porque el conjunto de antecedentes conforma una trayectoria de la economía similar a la prevista en el escenario base del IPoM de junio.

“Así, la brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo. Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario, que se expresa en un incremento de la TPM en 25pb en esta Reunión”, expresó la entidad en el comunicado publicado.

Otra de las razones por la cual el Banco Central justificó esta medida fue por el precio de los alimentos registrado en el último Índice de Precios Al Consumidor (IPC), agregando que "la variación anual del IPC subyacente —sin volátiles— es menor, manteniéndose algo por sobre 3% anual”.

Sumado a lo anterior, el BC también se refirió a los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica, el cual tuvo un aumento de 18,1%, donde “destacó la expansión de la actividad del comercio (51,3% anual), explicada por el alto dinamismo del consumo, que ha sido alentado a su vez por las masivas transferencias fiscales y los retiros de ahorros previsionales”, argumentó la entidad bancaria.

Análisis Departamento de Estudios:

“El comunicado da cuenta de mayores riesgos desde el frente externo asociados a las nuevas cepas del Covid, a pesar de que la recuperación de la economía ha continuado, aunque también se reiteró que el manejo de la pandemia es diferente entre países y regiones, siendo algunas economías emergentes las más rezagadas”.

“Se destacó eso sí, que las autoridades monetarias globales -y la Reserva Federal en particular- estiman que la mayor inflación registrada sería de carácter transitorio. Por otra parte, se hace mención a que economías similares a la chilena -exportadoras de materias primas- han comenzado a retirar el estímulo monetario”.

“Se destacó que en Chile continuó el alza en las tasas de interés nominales, con elevada volatilidad en las tasas más largas, aumentando la diferencia con las tasas externas. En materia de actividad, se destacó el alza en el comercio, que llevó a una nueva sorpresa en el Imacec, respondiendo a la mayor liquidez por las transferencias fiscales y los retiros de los fondos previsionales”.

“En materia de inflación se destacó que ha sido impulsada por los combustibles, mientras que se ha observado una moderación de los precios de los alimentos. Se resaltó también que las encuestas a un año plazo subieron, mientras que a dos años plazo siguen en torno a 3%".

“A nuestro juicio, el mensaje del Banco Central es consistente con una velocidad de ajustes de la TPM por debajo de lo implícito en los precios de mercado, lo que revertiría en parte el alza reciente en las curvas de rendimiento, especialmente en el tramo hasta dos años”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.