Banco Central mantiene la tasa de interés en mínimo histórico

Grupo Security
sep 2, 2020

La entidad mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5%.

En su reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó por unanimidad fijar la tasa de política monetaria en 0,5%. En el comunicado publicado por el Banco Central, la entidad informó que la actividad económica cayó menos de lo esperado en julio, a pesar de las cuarentenas.

“En lo interno, los Imacec de junio y julio muestran que la economía comenzó a estabilizarse, tras acumular caídas entre marzo y mayo, aunque con niveles de actividad muy por debajo de los del año anterior”, señaló el ente rector.

En el mismo documento explicó que hay sectores que empiezan a registrar señales de recuperación en comparación con meses anteriores, “como el comercio y la industria manufacturera”. Mientras que otros rubros se mantienen muy afectados, como es el caso de “aquellos donde el trabajo presencial y la interacción entre personas son imprescindibles”.

“En la evolución de la economía ha incidido el retiro gradual de las medidas de control sanitario, una adaptación más rápida a las nuevas condiciones de funcionamiento en varios rubros, el incremento del crédito a las empresas y el impulso de las diversas medidas de apoyo a los ingresos de las personas”, concluyó el informe.

Si quieres leer el comunicado completo del Banco Central haz click aquí .

Análisis Departamento de Estudios:

En su reunión de política monetaria de septiembre el Banco Central decidió mantener la TPM en 0,5%, así como las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito. Además, reiteró que de ser necesario intensificaría dichas medidas.

Un cambio sutil en el comunicado fue que pasó de decir “la TPM seguirá en el nivel mínimo técnico por todo el horizonte de proyección” a “gran parte del horizonte de proyección”. Esto implícitamente indica que la TPM podría subir en 2022.

El comunicado da cuenta de una confirmación del mejor panorama externo en materia de actividad, lo que se ha reflejado en una mejora de los indicadores financieros y en los precios de las materias primas, incluido el cobre.

Desde el plano interno también se entregó una señal respecto a que lo peor ya habría pasado, con reactivación de algunos sectores (comercio, manufactura) de la mano del retiro gradual de las restricciones sanitarias.

A su vez, destacó la mejora en los indicadores de confianza, aunque se reiteró el marcado deterioro que está teniendo el mercado laboral.

En definitiva, el comunicado de la reunión no tuvo mayores novedades, en línea con lo previsto, ratificando un elevado nivel de la expansividad monetaria por un largo tiempo (TPM en 0,5%) y la disposición a aumentarla de ser necesario, aunque la evolución de la economía ha sido mejor a lo esperado.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.