El organismo señaló que ve una mejora en el mercado laboral y comercio.
En su reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central, acordó de manera unánime de parte de sus miembros fijar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,5%, tal como se ha mantenido en los últimos cinco meses.
En su fundamentación el organismo recordó que “el Imacec de agosto reportó una caída de 11,3% anual, mayor que lo esperado por el mercado, aunque con una velocidad creciente respecto del mes anterior: 2,8% mes a mes desestacionalizado”.
Además, se consideró que la inflación total que se registró entre agosto y septiembre “subió a 3,1% anual y su componente subyacente a 2,9%.
Por otro lado, el organismo señaló que hay sectores que han visto una mejora. “El mercado laboral siguió dando señales de estabilización, con una leve recuperación de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto”.
Y agregó que otro sector que mostró buenos indicios, fue el comercio, que “continuó experimentando una mejora importante, alcanzando las primeras cifras positivas en la comparación anual desde febrero”.
Con respecto a esos puntos, el Banco Central justificó que: “En este contexto, las expectativas de empresas y consumidores han seguido recuperándose, aunque persisten en terreno pesimista. Las expectativas privadas recogidas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre consideran que el PIB caerá 5,5% este año, manteniéndose una alta dispersión en las respuestas”.
Si quieres leer el comunicado completo del Banco Central haz click aquí .
Análisis Departamento de Estudios:
El comunicado da cuenta de una moderación en el ritmo de recuperación de la actividad económica de los países desarrollados, aunque también resalta el buen desempeño de China que ha ayudado a mantener el precio del cobre en torno a US$3. Desde el plano interno se destacó que la actividad económica siguió mejorando en la medición mes a mes en agosto, pese a la caída interanual, y la estabilidad del mercado laboral, ratificando que lo peor ya habría pasado.