Banco Central mantiene por quinto mes la tasa de interés en 0,5%

Grupo Security
oct 16, 2020

El organismo señaló que ve una mejora en el mercado laboral y comercio.

En su reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central, acordó de manera unánime de parte de sus miembros fijar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,5%, tal como se ha mantenido en los últimos cinco meses.

En su fundamentación el organismo recordó que “el Imacec de agosto reportó una caída de 11,3% anual, mayor que lo esperado por el mercado, aunque con una velocidad creciente respecto del mes anterior: 2,8% mes a mes desestacionalizado”.

Además, se consideró que la inflación total que se registró entre agosto y septiembre “subió a 3,1% anual y su componente subyacente a 2,9%.

Por otro lado, el organismo señaló que hay sectores que han visto una mejora. “El mercado laboral siguió dando señales de estabilización, con una leve recuperación de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto”.

Y agregó que otro sector que mostró buenos indicios, fue el comercio, que “continuó experimentando una mejora importante, alcanzando las primeras cifras positivas en la comparación anual desde febrero”.

Con respecto a esos puntos, el Banco Central justificó que: “En este contexto, las expectativas de empresas y consumidores han seguido recuperándose, aunque persisten en terreno pesimista. Las expectativas privadas recogidas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre consideran que el PIB caerá 5,5% este año, manteniéndose una alta dispersión en las respuestas”.

Si quieres leer el comunicado completo del Banco Central haz click aquí .

Análisis Departamento de Estudios:

El comunicado da cuenta de una moderación en el ritmo de recuperación de la actividad económica de los países desarrollados, aunque también resalta el buen desempeño de China que ha ayudado a mantener el precio del cobre en torno a US$3. Desde el plano interno se destacó que la actividad económica siguió mejorando en la medición mes a mes en agosto, pese a la caída interanual, y la estabilidad del mercado laboral, ratificando que lo peor ya habría pasado.



Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.