En su más reciente encuentro el consejo del ente rector mantuvo la tasa de interés en 11,25%, sin embargo, Pablo García y Stephanie Griffith-Jones votaron por bajarla en 50 puntos.
Los votos de minoría de Pablo García y Stephanie Griffith-Jones en la última Reunión de Política Monetaria siguieron aumentando las apuestas respecto a una reducción en la Tasa de Política Monetaria cuando el Consejo del Banco Central se reúna el próximo 27 y 28 de julio.
Las minutas correspondientes al último encuentro del grupo liderado por Rosanna Costa, publicadas hoy por ente rector, indican que "la Tasa de Política Monetaria se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando. El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida. De mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo”.
A esto agregó que “su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”.
Sobre el escenario en la bolsa local, el consejo apuntó que los movimientos del mercado financiero local han estado alineados con expectativas de que la política monetaria irá reduciendo su nivel de restrictividad. "Destaca que las tasas de corto plazo han caído de forma importante, descenso mucho más acotado para las tasas de largo plazo. El tipo de cambio ha fluctuado en torno a $800 en los últimos días. El crédito bancario sigue acotado”, sostuvo el Banco Central.
Por otro lado, detalló que la actividad y la demanda han evolucionado de acorde a lo esperado, y que la inflación total y subyacente han disminuido de acuerdo a lo previsto. A esto agregaron que las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%.
Asimismo, las minutas reflejaron la diferencia de opiniones respecto al nivel de la tasa de referencia. En primera instancia los cinco consejeros concordaron en que la evolución más reciente de la economía apuntaba en la dirección requerida y que el hecho que la TPM se hubiese mantenido contractiva por varios trimestres había contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Además, aunque los riesgos en torno a esta persistían, se habían ido equilibrando.
No obstante, uno de los consejeros consideró adecuado reducir la tasa en 50 puntos base, dado que en las próximas Reuniones podrían darse movimientos similares, dependiendo de la información acumulada.
Tres consejeros -Rosanna Costa, Luis Felipe Céspedes y Alberto Naudón- votaron por mantener la TPM en 11,25% ya que estimaron que era lo más adecuado debido al contexto actual. Esto no restaba a que pudiera iniciarse un proceso de recorte en el corto plazo, si es que las condiciones actuales se mantenían. De hecho, uno de estos Consejeros recordó que el corredor de TPM que contenía el IPoM de junio no exhibía ninguna trayectoria donde la TPM no comenzara a bajar antes de fin de año.