Tras aumentar por novena vez consecutiva la tasa de referencia, el organismo liderado por Christine Lagarde señaló que "el Consejo de Gobierno continuará siguiendo un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción".
El Banco Central Europeo (BCE) elevó por novena reunión consecutiva su tipo de interés, llevando la tasa nuevamente a máximos históricos.
Como resultado de su quinto encuentro del 2023, el organismo liderado por Christine Lagarde llevó la tasa de depósito al 3,75%, en línea con las expectativas del mercado que ampliamente esperaban un aumento de 25 puntos.
Con la decisión del jueves, el tipo de interés que los bancos pagan para obtener préstamos en las subastas semanales del BCE también se incrementó hasta el 4,25%, frente al 4,0% anterior, mientras que los préstamos diarios pasarán a costar el 4,50%, frente al 4,25% anterior.
Sobre el posible mantenimiento de esta política de monetario restrictiva para sus próximas reuniones, el BCE señaló en su comunicado que "las decisiones futuras garantizarán que las tasas de interés clave del BCE se establezcan en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario", agregando que para tomar su decisión "el Consejo de Gobierno continuará siguiendo un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción".
Con esto, las decisiones sobre los tipos de interés seguirán basándose en la valoración del organismo comunitario de las perspectivas de inflación, teniendo en cuenta los nuevos datos macroeconómicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidadde la transmisión de la política monetaria, aseguraron.
Los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor en la zona euro mostraron que en junio la inflación retrocedió desde el 6,1% a 5,5%, aunque aún manteniéndose niveles elevados en el caso de la inflación subyacente (que excluye del cálculo precios volátiles como alimentos y energía), que con 6,8% incluso se posiciona sobre el dato general.
El BCE ha aumentado los costes de financiación en 4,25 puntos en un año, el ritmo más rápido registrado. Sin embargo, el debate ahora se centra en en cuánto tiempo se mantendrán los tipos en los niveles actuales y cuál será el techo de las alzas.
Con esta decisión, el BCE se suma a la Reserva Federal, quienes también durante esta semana aplicaron un alza de 25 puntos a la tasa de interés, la que llegó a un rango de entre 5,25% y 5,5%, su mayor nivel desde 2001.