¿Cómo influye una baja de la tasa de interés en mis inversiones?

Grupo Security
mar 1, 2024

Las tasas de interés pueden llegar a ser el factor determinante al momento de invertir, solicitar un préstamo, aceptar una tarjeta de crédito y otros. 

Dependiendo de las condiciones económicas y las necesidades de estimular la economía del país, la tasa de interés puede subir o bajar. Sube cuando se busca reducir el consumo con el objetivo de que bajen los precios e incentivar el ahorro, y baja para estimular el consumo porque es más barato endeudarse y menos atractivo ahorrar.

En este contexto, la baja de tasas influye en las inversiones porque impacta al patrimonio invertido en instrumentos de Renta Fija (o de deuda) y de Renta Variable.

Una de las alternativas de inversión son los Fondos Mutuos (de Renta Fija o Variable) y también los Depósitos a Plazo (que son productos de inversión en Renta Fija y pueden ser fijos, indefinidos o renovables).

Los Fondos Mutuos de Renta Fija, invierten en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, tales como bonos, letras hipotecarias y otros, cuyo valor sube cuando baja la tasa de interés, lo que permite obtener una mayor rentabilidad o ganancia de capital. En general, mientras mayor sea el plazo del instrumento de deuda, más utilidad habrá frente a una caída en las tasas.

Los Fondos Mutuos de Renta Variable, invierten principalmente en acciones de empresas. Cuando la tasa baja, hay mayor demanda en el mercado por lo cual la empresa puede ganar y así sube el precio de sus acciones en el mercado de valores. De esta manera, las inversiones tendrán un mayor retorno.

Es importante considerar que los instrumentos de renta variable son más volátiles y que se pueden obtener altas rentabilidades en el largo plazo a cambio de un mayor nivel de riesgo.

Te invitamos a ingresar a Inversiones Security donde podrás conocer diferentes productos de inversión y revisar los informes de nuestro Departamento de Estudios.

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.