Del capitalismo de California a Bidenomics

Posted by Laura Tyson on Jun 7, 2021 10:48:10 AM
Laura Tyson

"California ha liderado a Estados Unidos (y al mundo) en el campo de la innovación desde la Segunda Guerra Mundial".

BERKELEY– Los primeros meses del presidente norteamericano, Joe Biden, en el cargo han sido impresionantes. La cantidad de vacunas contra el COVID-19 que se han administrado es más del doble de lo que prometió, y la propagación del virus se ha desacelerado marcadamente. En el primer trimestre de este año, la economía estadounidense creció el 6,4% (el ritmo cuatrimestral más acelerado desde 1984), debido al estímulo monetario y fiscal y a la reapertura más amplia de la economía.

Los economistas en Goldman Sachs esperan que la tasa de crecimiento de Estados Unidos en 2021 sea las más rápida en tres décadas y una investigación reciente del Instituto Global McKinsey sostiene que a continuación se producirá una aceleración importante del crecimiento de la productividad. En el gobierno de Biden, la confianza del consumidor ha rebotado: el 55% de los votantes se siente bien respecto del estado de la economía, en relación al 43% cuando asumió y al 34% en mayo de 2020.

Muchos analistas han comparado la agenda económica de la administración Biden con el Nuevo Trato de Franklin D. Roosevelt o la expansión post-Sputnik del gasto en ciencia e infraestructura de Dwight D. Eisenhower. Pero la mejor analogía para Bidenomics es California, que ha sido pionera en la implementación de una estrategia de crecimiento sostenible e inclusivo basado en la innovación.

Un componente fundamental de la estrategia económica de Bidenomics y de California es una investigación robusta de primer nivel para respaldar la innovación en sectores de crecimiento globales. Estos sectores son los que impulsarán el crecimiento de la productividad, crearán empleos de calidad y alimentarán las exportaciones y la creación de riqueza de Estados Unidos ahora y en el futuro.

California ha liderado a Estados Unidos (y al mundo) en el campo de la innovación desde la Segunda Guerra Mundial. Es sede de un sistema universitario público de primera clase, universidades privadas como Stanford, CalTech y la Universidad de Southern California y seis laboratorios federales de investigación (junto con cientos de otros privados). Mientras que los escépticos una vez más han proclamado el fin inminente de la economía de California, el estado en verdad ha ampliado su liderazgo en la economía de la innovación durante la pandemia.

Unos pocos indicadores demuestran el punto. En 2020, más de 440.000 californianos iniciaron una nueva empresa, un 22% más que en 2019 y mucho más que en todos los demás estados (no ajustados por población).

Asimismo, en 2020, el 50% del financiamiento de capital de riesgo del país estuvo destinado a California –el doble del porcentaje combinado de los siguientes tres estados (Nueva York, Massachusetts y Texas). De aproximadamente 750 rondas de financiamiento de riesgo u ofertas públicas iniciales con valuaciones superiores a los 1.000 millones de dólares, alrededor de 494 han tenido lugar en California (San Francisco solamente ha tenido más que Texas, Florida y Carolina del Norte combinadas). Y 17 de las 22 empresas nuevas de Estados Unidos valuadas en 10.000 millones de dólares o más en una ronda de financiamiento están radicadas en la zona de San Francisco.

Mientras que 236 empresas públicas en Silicon Valley, Salinas Valley y la Bahía de Monterrey tenían una capitalización de mercado combinada de 4,75 billones de dólares hace un año, esa cifra ahora ha superado los 8,5 billones de dólares, lo que implica un crecimiento del 80% en un año (y durante una recesión, nada menos).

Si bien el resto de Estados Unidos no puede convertirse en otro Silicon Valley, nuevos mecanismos para propiciar la inversión y el capital de riesgo de manera más amplia en el país sin duda favorecerían a la economía nacional, y sobre todo ayudarían a las empresas en todas partes a sacar ventaja del trabajo a distancia y otras tendencias impulsadas por la pandemia. De la misma manera, un sistema inmigratorio más abierto le permitiría a Estados Unidos recurrir a un pool de talento global. Vale la pena recordar que aproximadamente la mitad de todas las empresas de Fortune 500 en Estados Unidos fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos.

California se ha beneficiado enormemente de su liderazgo en la economía de la innovación. Con un sistema impositivo sumamente progresista que grava las ganancias de capital como ingresos, alrededor del 90% de los ingresos por impuesto a las ganancias del estado provienen del 10% superior de los contribuyentes. Y como la innovación impulsa tanto crecimiento en los mercados de capital y bienes raíces del estado, genera una base de ingreso amplia (pero volátil) con la cual invertir en educación, infraestructura y programas de red de seguridad. Inclusive durante la recesión por el COVID-19, California mantuvo un excedente presupuestario que hoy, según se proyecta, alcanzará un récord de 75.700 millones de dólares para 2021-22.

Ese excedente es importante también por otra razón. Como gran parte del resto del mundo, California ya está experimentando los efectos directos del cambio climático. Los incendios forestales y las sequías se han convertido en episodios anuales, como los huracanes y las inundaciones en otras partes del país. Una combinación de condiciones de sequía y temperaturas sin precedentes causaron enormes incendios en todo el estado en 2020, y los peligros son aún mayores este año, razón por la cual Newsom ha propuesto aumentos significativos en medidas de prevención de incendios y resiliencia forestal en el presupuesto de 2021.

A diferencia de muchas otras partes del país, California ha tomado la delantera en la adopción de políticas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y construir una infraestructura más resiliente. Mediante estándares estrictos de emisiones y calidad del aire, tarificación del carbono y un respaldo público de vehículos eléctricos (el mayor producto de exportación del estado en 2020), trenes de alta velocidad y energía limpia, el estado está desacoplando cada vez más su crecimiento de la economía basada en carbono.

La administración Biden quiere implementar acciones similares a nivel nacional. Estados Unidos se ha vuelto a sumar al acuerdo climático de París y Biden busca la aprobación del Congreso de miles de millones de dólares en inversiones en energía limpia, electrificación del transporte y de edificios, manufactura de bajo consumo de carbono, transporte público y otras características clave de una economía verde.

Asimismo, el Plan de Empleos Estadounidenses de 2,3 billones de dólares y el Plan de Familias Estadounidenses de 1,8 billones de dólares de Biden incluyen inversiones sustanciales en la infraestructura social del país. Estas inversiones prometen aumentar los esfuerzos, ya en marcha en California, para fortalecer la red de seguridad social, abrir una discusión sobre una remuneración horaria mínima de 15 dólares, aumentar los créditos fiscales por ingresos del trabajo y por hijo, respaldar la licencia familiar paga y ampliar la cobertura de salud.

La pronta respuesta pública a Bidenomics es extremadamente positiva. Con excepción de algunos votantes republicanos, muchos de los cuales todavía creen que la elección de 2020 le fue robada a Donald Trump, supermayorías de ciudadanos (incluyendo republicanos) respaldan elementos clave del Plan de Empleos Estadounidenses y del Plan de Familias Estadounidenses. Alrededor del 68% de los norteamericanos respaldan la propuesta de infraestructura de la administración Biden, y el 64% apoya su plan para expandir la atención médica, la atención infantil y otros programas familiares.

Los miembros del Congreso deberían escuchar a sus electores y seguir el ejemplo de California. Una nueva era de crecimiento sostenible e inclusivo nos aguarda.

Columna redactada por: Laura Tyson y Lenny Mendonca.


Project Syndicate es una organización internacional sin ánimo de lucro de unión de editores, prensa y asociación de periódicos. Está considerada como la mayor fuente de artículos de opinión del mundo.

Topics: Estados Unidos, Opinion, project syndicate, Innovación

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo