Mercado laboral continúa deteriorándose con una nueva baja en la creación de empleo. En el periodo se crearon 412.810 puestos de trabajo, cifra menor a a los 498.300 empleos que se habían creado en doce meses en el trimestre julio - septiembre.
La tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 8,0% durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra significó un descenso de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%).
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (4,1%).
Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8% y 55,0%, creciendo 2,2 puntos porcentuales y 2,0 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,2%.
Por sexo, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,6%, aumentando 0,5 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,8% y 45,5%, respectivamente, lo que refleja un avance de 2,9 y 2,4 puntos porcentuales, en cada caso. En los hombres, en tanto, la tasa de desocupación fue de 7,5%, con un descenso de 0,5 punto porcentual, mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65%, creciendo 1,4 y 1,7 puntos, respectivamente.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas
Alza de personas ocupadas e informalidad
De acuerdo a lo comunicado por el INE, el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (6,6%) como por los hombres (3,7%).
Por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por trasnporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%), en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (5,2%), las personas asalariadas informales (8,6%) y las trabajadoras por cuenta propia (5,2%).
Con respecto a la ocupación informal, esta descendió 0,2 puntos en doce meses, ubicándose en 27,7%. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,9%, incididas tanto por las mujeres (7,3%) como por los hombres (1,4%), y según categoría ocupacional, por las personas asalariadas privadas (10,3%) personal de servicio doméstico (13,3%).
Análisis Departamento Estudios Inversiones Security
De acuerdo al análisis del departamento de Estudios de Inversiones Security, las cifras del mercado laboral presentadas esta mañana por el INE mostraron que la ocupación creció 4,9% en términos interanuales, consistentes con 413 mil nuevos empleos en un año, moderándose nuevamente con respecto a los registros previos. "En el mes se evidenció un alza de solo 25 mil puestos de trabajo,reflejando el estancamiento del empleo por varios meses", señalaron en su reporte.
Ante este escenario, explicaron que "las cifras siguen ratificando el panorama más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximos meses con un estancamiento o incluso una caída del empleo, que en un contexto de normalización de la fuerza de trabajo, llevaría a un radual aumento en la tasa de desempleo".
Con todo esto, agregan que se confirma la visión respecto a que las brechas que todavía tiene el mercado laboral con respecto a los niveles pre pandemia serán más dificiles de cerrar en un contexto de debilidad económica.