La cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo fue mayor a la presentada por las personas ocupadas.
Sigue la presión sobre el mercado laboral. De acuerdo a las cifras publicadas por el
Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo subió a 8,4% en el trimestre móvil diciembre-febrero, anotando su cuarta alza interanual consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde septiembre de 2021.
La cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, explicada por el alza de la fuerza de trabajo (4,0%) la que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,0%), según explicó el ente estadístico.
Durante el trimestre móvil los ocupados totalizaron llegaron a 9.030.160 personas, su mayor número desde febrero de 2020, justo antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país. Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 16,0%, incididas por quienes se encontraban cesantes (16,8%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (9,8%).
Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 60,9% y 55,8%, creciendo 1,7 pp. y 1,1 pp., respectivamente. Comparado con igual trimestre de 2021 y 2022, la tasa de participación es más alta, pero aún por debajo de los registros pre pandemia. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,4%.
El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (4,7%) como por los hombres (1,7%).
Los sectores que contribuyeron al aumento fueron alojamiento y servicio de comidas (12,6%), actividades de salud (7,6%) y agricultura y pesca (6,0%), mientras que sectores que presentaron descensos fueron construcción (-4,7%) y comercio (-1,1%)
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
Respecto al escenario que se sigue configurando en torno al mercado laboral, César Guzmán, Gerente de Macroeconomía de Inversiones Security señala que la ocupación continuó moderando su ritmo de crecimiento interanual con un alza de 3%, consistente con la creación de 262 mil nuevos empleos en un año. En el mes, en tanto, puntualmente se evidenció un alza de solo 22 mil puestos de trabajo.
"En términos de niveles desestacionalizados, la ocupación está prácticamente al mismo nivel desde mediados del año pasado, evidenciando el estancamiento en la creación de empleos, pese a que en el mes subió 0,4% con respecto a enero", explicaron en su reporte de marzo. Además agregaron que "la fuerza de trabajo desestacionalizada ha seguido aumentando levemente traduciéndose en un leve pero gradual incremento en la tasa de desocupación, la que pasó desde 7,6% en mayo a 8,4% en febrero".
Con miras a lo que sucederá en los próximos meses apuntan que "las cifras siguen evidenciado un mercado laboral frágil, con una divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo que empieza a ser más evidente y que se traduce en el alza de la tasa de desocupación, tendencia que estimamos continuaría en los próximos meses".