De acuerdo al INE, en este periodo se crearon más de 300 mil empleos.Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que arrojó una baja en la tasa de desempleo, la que alcanzó 11,6%, registrando un ascenso de 4,5 puntos porcentuales durante el trimestre agosto- octubre.
La entidad informó también que durante este periodo se redujo la fuerza de trabajo y de los ocupados, los que alcanzaron el 10,5% y 14,8%, respectivamente. “Por su parte, los desocupados aumentaron a 45,1%, incididos únicamente por los cesantes (53,0%)”, especificó el INE.
Los sectores que mostraron un menor desempeño durante este periodo fueron comercio (-16,1%), construcción (-25,6%) y alojamiento y servicio de comidas (-43,7%). En contrapartida, los principales incrementos se presentaron en administración pública (6,9%), actividades financieras y de seguros (10,8%) y suministro de electricidad (13,3%).
Mientras que por sexo, la tasa de desocupación de hombres fue de 11,8% y mujeres descendió a 11,2%.
Asimismo, el INE señaló que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue de 11,7% con un retroceso de 0,4% en comparación con el trimestre móvil anterior. “Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 11,7% del total de ocupados, crecieron 47,9%, equivalente a 290.643 personas”, añadió la entidad.
Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 22,8%, influenciado principalmente por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar”.
Para leer el documento del INE, haz click aquí.
Análisis Departamento de Estudios:
En definitiva, la recuperación de la actividad económica ha repercutido en el mercado laboral incluso algo más rápido de lo previsto, lo que ratifica que lo peor en términos de empleo habría sido a mediados de año.
Hacia adelante, deberíamos seguir observando una mejora en el corto plazo de la mano de la recuperación de la actividad, aunque la nota de cautela estará en el mediano plazo en la medida que las personas que salieron de la fuerza de trabajo comiencen a volver y la economía no sea capaz de absorberlos con empleos, lo que llevaría a la tasa de desempleo a estabilizarse en torno a 10%, por sobre el 7% previo a la pandemia.
Si quieres revisar el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.