Grupo Security - Saber Suma - Información Financiera - Banco Central - Indicadores Económicos - Imacec - INE

Mercado laboral sigue deteriorándose: desempleo alcanza su mayor nivel desde julio de 2021

Escrito por Grupo Security | Apr 28, 2023 3:18:55 PM
En su quinta alza anual consecutiva , la desocupación llegó en marzo a 8,8%. Asimismo la creación de empleo en 12 meses siguió desacelerándose, con un alza de solo 2,4%, la tasa más baja desde abril de 2021.
 
En 8,8% se ubicó la tasa de desocupación a nivel nacional durante el trimestre móvil enero-marzo 2023, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
La cifra significa el avance de 1 punto porcentual en doce meses, con lo que ya se encadenan cinco alzas anuales consecutivas.
 
Según lo informado por el ente estadístico, el salto en la tasa de desocupación se explicó por "el alza de la fuerza de trabajo (3,5%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,4%). Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 16,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (20,3%)". 
 

En el trimestre móvil enero-marzo los ocupados llegaron a 9.009.150 personas, lo que implica un aumento de los puestos de trabajo de solo 2,4%, la tasa más baja desde abril de 2021, cuando aún el país estaba en medio de cuarentenas. Mientras, la fuerza de trabajo creció 3,5% en 12 meses.

En términos desestacionalizados, en relación al trimestre inmediatamente anterior, se crearon 10.072 puestos de trabajo, según cálculos del INE, lo que contrasta con los más de 39 mil que se crearon en febrero y es la menor cifra desde noviembre, cuando se registró una destrucción de plazas laborales.

En datelle, las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 61,0% y 55,7%, creciendo 1,5 pp. y 0,8 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,8%.  

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, aumentando 0,8 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,1% y 46,3%, avanzando 1,9 pp. y 1,4 pp. En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,3%, con un alza de 1,1 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación llegaron a 71,4% y 65,4%, creciendo 1,1 pp. y 0,1 pp., respectivamente.   
 
Sobre las personas ocupadas, en tanto, el aumento fue incidido por las mujeres (4,0%) y los hombres (1,2%). Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (8,5%), agricultura y pesca (5,2%) y enseñanza (3,9%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron construcción (-5,5%) y hogares como empleadores (-4,9%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,9%), las trabajadoras por cuenta propia (3,7%) y las personas asalariadas informales (4,0%).
 
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
 
Ante este escenario y frente a un mercado laboral cada vez más presionado, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security señalaron que "las cifras han ido validando la visión respecto a que el mercado laboral se ha ido deteriorando gradualmente, con una creación de empleos que está prácticamente estancada, y con una composición que muestra una mayor fragilidad (mayores empleos por cuenta propia e informales)".
 
Para los próximos meses, en tanto, proyectan un panorama poco auspicioso estimando que la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo seguiría prolongándose, lo que se "traduciría en alzas adiconales de la tasa de desocupación con el correr de los meses".