Resultados de la encuesta del Banco Central esperan un aumento de 0,5% en el IPC de septiembre y un recorte de 75 puntos en la tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria.
Mientras que las proyecciones respecto al avance de la inflación para este 2023 se mantuvieron, la visión de los operadores financieros en torno a la Tasa de Política Monetaria (TPM) sí sufrió ajustes en la última entrega de la encuesta realizada por el Banco Central.
Sobre los precios al consumidor, luego de que el IPC de agosto sufriera un aumento de 0,1% que dejó la inflación a doce meses en 5,3% -su menor registro en dos años- los encuestados dejaron sin cambios sus estimaciones de cara a los próximos meses.
Así, los registros los de septiembre y octubre del IPC mostrarían un avance mensual de 0,5% en cada mes, en tanto que en noviembre los precios se incrementarían en 0,2%.
En un horizonte de doce meses esperan que la tasa de inflación se sitúe en 3,3% y en 24 meses en 3%, en línea con la meta del ente emisor.
En el caso de las proyecciones sobre la TPM, estas sí sufrieron un ajuste versus el sondeo anterior. Mientras que los resultados de la encuesta anterior arrojaban que la tasa de interés llegaría a 8,5% en octubre y a 7,75% en diciembre, hoy los operadores apuntan a que la tasa se ubique en 8,75% en su próximo encuentro y en 8% al cierre del año.
Según la encuesta, además, en 2024 la TPM continuaría descendiendo de manera sostenida, ubicándose en 7,25%, 6,75% y 5,25% en enero, abril y octubre, respectivamente.
Finalmente, ante las variaciones en el tipo de cambio esperan que el dólar se ubique en $895 en 7 días y $890 en 28 días.