Consejo del Banco Central analizó un recorte más profundo en la Tasa de Política Monetaria

Grupo Security
nov 14, 2023

Las actas del último encuentro revelaron que el grupo de cinco consejeros consideró la opción de aplicar un recorte de 75 puntos en la tasa de referencia, antes de determinar la baja de 50 puntos que dejó la TPM en 9%.

Aunque el Consejo del Banco Central determinó por unanimidad aplicar un recorte de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), en su último encuentro el grupo liderado por Rosanna Costa también analizó la opción de reducir la tasa de referencia en 75 puntos.

Así lo revelan las minutas de su última reunión, publicados hoy por el ente emisor, donde finalmente la TPM llegó a 9%. 

“Todos los consejeros recordaron que la estrategia de política monetaria definida en la reunión anterior señalaba que: de irse dando el escenario central, en el corto plazo la TPM continuaría bajando; la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomaría en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación; el consejo actuaría con flexibilidad en caso de que las condiciones macroeconómicas así lo requirieran. En este contexto, el consejo evaluó reducir la TPM en 50 puntos base o en 75 puntos base”, señalan las actas.

El documento además señala que era esperable un impacto inflacionario por el alza de algunos commodities y el mayor tipo de cambio ante el escenario externo. En caso de persistir la estrechez de las condiciones financieras externas, anticipan que los efectos de mediano plazo para la actividad y la inflación serían negativos.

También hubo consenso respecto a las razones de la volatilidad en el tipo de cambio: por una parte, Chile está más adelantado que otras economías en el proceso de convergencia inflacionaria y, consecuentemente, las perspectivas eran que se seguiría con el proceso de reducción de tasas.

“Se sumaba que la Fed había incrementado su tono hawkish. Este cambio en el diferencial de tasas estaba generando incertidumbre en un mercado donde algunos inversionistas de mediano y largo plazo estaban menos presentes. Todo esto se reflejaba en un incremento del premio cambiario y de la sensibilidad del tipo de cambio”, agregaron.

Finalmente, en concreto, el consejo consideró fundamental tener mayor claridad sobre la evolución de los desarrollos macro financieros recientes, profundizar en los factores subyacentes de la inflación y su persistencia, así como en su posible impacto contractivo.

Así, estaríamos en un momento donde resulta complejo evaluar el balance de estos impactos, precisamente porque estaban en desarrollo y eran acompañados de una volatilidad mayor que la habitual. En este contexto, y con una inflación que aún no completaba su proceso de convergencia, los cinco consejeros coincidieron en que en esta oportunidad era aconsejable aplicar una velocidad algo menor al proceso de recortes en la tasa, lo que se llevaría a cabo con una baja de 50 puntos. 

Frente al Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, apuntaron que este espacio sería una revisión del escenario macroeconómico completo, además de entregar los lineamientos de cómo proseguiría el proceso de reducción de la TPM el próximo año.

Artículos Recomendados

De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
¿Cómo influye una baja de la tasa de interés en mis inversiones?

Las tasas de interés pueden llegar a ser el factor determinante al momento de invertir, solicitar un préstamo, aceptar una tarjeta de crédito y otros.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 2 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.