El Imacec del quinto mes del año fue impulsado por la contracción de 7,5% de la minería, lo que explicó en gran medida que el indicador marcara su mayor baja en lo que va del año.
En mayo el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una fuerte caída de 2,0% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central, en un dato que se mantuvo dentro de las estimaciones del mercado.
Esta nueva contracción marca la mayor baja de la actividad en lo que va del año e iguala el desplome de 2,0% registrado en diciembre de 2022. Además suma el cuarto descenso en línea, siguiendo a las caídas de -0,3% registrada en febrero; de -1,9% en marzo y -1,1% de abril.
Según el instituto emisor el resultado fue explicado por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio. Por su parte, la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 2,2% en doce meses .
En tanto, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior.
Por actividad, la producción de bienes cayó 2,7%, debido a la disminución de 7,5% de la minería, y en menor medida por la industria que presentó una caída de 0,8%. Por su parte, el resto de bienes creció 1,0%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,6% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería que registró una caída de 3,5%.
La actividad comercial, en tanto, presentó una disminución de 4,2% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos. Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y minorista, compensado en parte por la disminución del comercio mayorista.
Los servicios no presentaron variación, resultado que se explicó por la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales con la caída del transporte. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente.
Análisis Departamento de Estudios de Inversiones Security:
"Las cifras de mayo vienen a ratificar el retroceso de la actividad económica durante el segundo trimestre, revirtiendo el alza del primero", señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security tras conocer los datos del quinto mes del año.
A esto agregaron que el Imacec no minero lleva prácticamente un año estancado.
Con miras a los próximos meses, en tanto, estiman que se producirá una estabilización de la actividad económica en torno a los niveles actuales, con lo que ratifican su proyección de el PIB de este 2023 registrará una variación nula.