El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica registró una caída de 1,1% en el cuarto mes del año, arrastrado por el desempeño del comercio. La serie desestacionalizada no presentó variación respecto a marzo y cayó 0,6% en doce meses.
Superando las expectativas y mostrando una mayor contracción a la esperada, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril registró una fuerte caída de 1,1% en comparación con igual mes del año anterior, según informó este jueves el Banco Central.
Con esto se superaron las estimaciones de los analistas, que proyectaban un retroceso de hasta 0,8%, además de encadenar la tercera baja consecutiva del indicador, luego de las variaciones de -1,9% de marzo y de -0,3% en febrero.
Según lo informado por el instituto emisor, el resultado de abril fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, de la industria. Por su parte, la serie desestacionalizada no presentó variación respecto a marzo y cayó 0,6% en doce meses . "El resultado del Imacec desestacionalizado, se compensó el aumento de la minería con las caídas del resto de bienes y del comercio", agregó el reporte.
El Imacec no minero, en tanto, presentó una disminución de 1,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,7% respecto del mes anterior.
Por actividad, la producción de bienes creció 0,5%, resultado explicado por el crecimiento de 3,1% de la minería, compensado en parte por la industria manufacturera que cayó 2,5%.
La actividad comercial, en tanto, presentó una disminución de 7,7%, explicada por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.
Finalmente, los servicios aumentaron un 0,4%, siendo los servicios personales y empresariales los de mayor contribución.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
Ante un panorama menos favorable que el anticipado, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security comentaron que si bien durante el primer trimestre del año, "las cifras de abril vienen a ratificar nuestra expectativa de una reversión del alza durante el segundo trimestre".
Este escenario vendría dado por el deterioro en lo más reciente de las condiciones financieras tanto internas como externas, como lo refleja -entre otros factores- la caída del precio del cobre, que lleva a una caída de los términos de intercambio.
De esta manera, desde Security ratifica su proyección de una variación nula del Producto Interno Bruto en el año en su conjunto.