Imacec baja menos de lo esperado en diciembre, pero actividad económica suma cuatro meses de caídas

Grupo Security
feb 1, 2023

Caída de 1,0% en el último mes del año fue menor a la esperada por el mercado, que apostaba por una baja de entre 1,3% y 2,6%.  La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,4% respecto a noviembre y retrocedió1,0% en doce meses.

Una caída menor a la prevista fue la sorpresa del día para los mercados, luego de conocerse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre 2022. Según lo informado esta mañana por el Banco Central, la actividad económica en el país registró una baja de 1,0% en el último mes del año, encadenando así cuatro meses consecutivos de retrocesos.

Si bien los analistas acertaron respecto a que el 2022 cerraría nuevamente con números rojos en materia de crecimiento de la actividad, el dato terminó siendo menos negativo de lo esperado y se ubicó por debajo de los pronósticos, que apostaban por una caída de entre 1,3% y 2,6%.

Variación Imacec diciembre 2022

Según el ente rector, el resultado del Imacec del último mes del año pasado fue explicado por los retrocesos del comercio y la industria manufacturera, lo que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios. En cambio, la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y cayó 1,0% en doce meses. Así, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, según señaló la entidad liderada por Rosanna Costa.

Por otro lado, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,5% respecto del mes anterior.

Con esto, la caída en la actividad en diciembre se vuelve la más moderada del último trimestre de 2022: en octubre la contracción fue de 1,2% y en noviembre de 2,5%. 

Análisis por actividad

Según lo informado por el Central, la producción de bienes cayó 1,8% en diciembre, baja explicada por el desempeño de la industria manufacturera que disminuyó 5,0%. Por su parte, la minería registró un crecimiento de 1,2%, y el resto de bienes una caída de 0,4%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes aumentó 0,8% respecto a noviembre.

En el caso de la actividad comercial, disminuyó 6,4%, debido al comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Por su parte, el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia. Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,2% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio mayorista.

Los servicios, en cambio, aumentaron un 2,3%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,8% respecto al mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios de transporte.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security 

"La actividad económica mostró una mayor resiliencia durante 2022, evitando una caída mayor en la segunda mitad, que llevó al PIB a cerrar con un alza de 2,7% en el año en su conjunto", señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security. 

Respecto a la caída interanual de -1%, destacaron que fue menos pronunciada que la  expectativa del consenso acorde a Bloomberg y de su pronóstico de -2% así como también del -2,7% anticipado en la Encuesta de Expectativas Económicas difundida a principios de mes.

Frente a este escenario, desde Estudios señalan que "los renovados impulsos externos de los últimos meses otorgan un sesgo al alza a nuestra proyección de una caída del PIB de -1% en el año en su conjunto".

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.