Contra todas las proyecciones, Imacec de enero crece tras cuatro meses de bajas

Grupo Security
mar 1, 2023

En el primer mes del año la actividad económica avanzó 0,4% respecto a igual periodo de 2022, superando ampliamente las apuestas del mercado, que esperaban una caída de entre 0,1% y 0,7%.

Sorprendiendo al alza y al mercado, el Imacec de enero registró números positivos luego de cuatro meses consecutivos de retrocesos. En el primer mes del año, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 0,4% interanual, de acuerdo a los datos publicados esta mañana por el Banco Central

Según el ente rector, el Imacec del primer mes del año fue explicado por los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio. Por su parte, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses.

"El aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes", señaló en su informe la entidad  liderada por Rosanna Costa, agregando que el Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior.

Evolución Imacec enero 2023

Así, el avance de la actividad económica local en enero superó ampliamente las proyecciones del mercado, quienes pronosticaban un nuevo retroceso, con una caída de entre 0,1% y 0,7%

Análisis por actividad

En enero, la producción de bienes creció 1,6%, debido al desempeño de la minería que aumentó 4,0%. Por su parte, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron crecimientos de 0,8% y 0,4%, respectivamente. En términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior, resultado explicado por la compensación entre la caída del resto de bienes y el aumento de la minería e industria.

Los servicios también aumentaron en el periodo, con un incremento de 1,6%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios personales.

La actividad comercial, en cambio, presentó una disminución de 3,2%. Esta caída se debe a las cifras del comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas. Por su parte, el comercio mayorista no registró variación, debido a que el aumento de las ventas de alimentos fuer compensado por la caída del resto de sus componentes. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,1% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio automotor y mayorista.

Análisis Departamento de Estudios de Inversiones Security:

Desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security destacaron que el resultado del primer Imacec de este 2023 fue contrario a las expectativas, incluso de las proyecciones de la última Encuesta de Expectativas Económicas, donde se esperaba una contracción de 1,5%

Con respecto a la actividad económica de fines del año pasado y principios de este señalan que "ha mostrado un mejor desempeño que lo previsto, respondiendo a que las condiciones financieras externas que enfrenta la economía chilena han mejorado desde el tercer trimestre de 2022". 

En este contexto, esperan ver alzas en las expectativas de crecimiento del mercado y también del Banco Central en el próximo Informe de Política Monetaria de marzo. 

Descargar Informe

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.