Tras un sorpresivo salto de 0,4% en enero, el Índice de Actividad Económica durante el segundo mes del año volvió a registrar números negativos arrastrado por la caída del comercio y el resto de los bienes.
Una caída de 0,5% anotó en febrero la economía chilena en comparación al mismo mes de 2022, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado esta mañana por el Banco Central.
Se trata de un dato que se ubicó entre las dispares estimaciones de analistas, que pronosticaban desde un incremento en torno a 0,5% hasta un retroceso de 0,8%. Además, con esto el índice dejó atrás el sorpersivo resultado arrojado en enero, cuando la actividad mensual avanzó 0,4%.
De acuerdo a lo informado por el ente rector, el resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios. Por su parte, la serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses .
"La disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería", señaló en el comunicado la entidad liderada por Rosanna Costa. Por otro lado, el Imacec no minero registró una disminución de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,1% respecto al mes anterior.
Cifras por actividad
La producción de bienes cayó 0,7%, por el desempeño del resto de bienes, que presentó una disminución de 0,6%. Por su parte, la industria manufacturera y la minería presentaron variaciones de 0,7% y 0,1%, respectivamente.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,2% respecto del mes precedente, desempeño explicado principalmente por la minería, la cual presentó una desaceleración de 3,1%.
La actividad comercial presentó una disminución de 4,1%, este resultado fue explicado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas. En tanto, el comercio mayorista registró una caída explicada por las ventas de productos agropecuarios y enseres domésticos, las que fueron compensadas en parte por las mayores ventas de maquinaria y equipo.
Por su parte, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior. Los servicios aumentaron un 1,5%, siendo los servicios personales los de mayor contribución. En tanto, las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.
Análisis Departamento Estudios Inversiones Security:
"Si bien la actividad económica mostró desde fines del año pasado y principios de éste un mejor desempeño que lo previsto, con cierta estabilización en el nivel del índice desestacionalizado y no caídas, el panorama general es que la economía sigue débil, lo que en un contexto de condiciones externas que se han deteriorado debido a la crisis bancaria de EE.UU. y Europa, otorga un sesgo a la baja para los próximos trimestres", señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security ante la caída de febrero.
Pese a esto, el resultado del segundo mes del año no altera sus proyecciones para el 2023 en su conjunto, en donde mantienen sus estimaciones, esperando una variación nula del PIB.