Imacec cae con fuerza en marzo impulsado por la minería y el comercio

Grupo Security
may 2, 2023

Contracción de 2,1% frente al mismo mes de 2022 es la mayor baja de la actividad desde noviembre del año pasado, que además se ubicó en la parte pesimista de las proyecciones.

Ubicándose en el área más pesimista de las proyecciones, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 2,1% en marzo en comparación al mismo mes de 2022.

La cifra publicada por el Banco Central estuvo por sobre las expectativas del mercado, que esperaban una baja de entre 1,7% y 2% en la actividad económica durante el tercer mes del año tras conocer los datos de producción industrial y la actividad del comercio en ese mes. . 

Con esto, se concreta la segunda contracción mensual consecutiva del indicador, además de registrar la mayor disminución desde noviembre de 2022, cuando el Imacec sufrió una fuerte baja de 3,3%.

Imacec marzo 2023 caída

De acuerdo a lo señalado por el ente rector, el resultado se explicó por la caída de la minería y del comercio. En tanto, la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y cayó 1,9% en doce meses. Así, la variación anual del Imacec en términos desestacionalizados "se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios", según señaló el Central.

El Imacec no minero, en tanto, presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.

Análisis por actividad

En detalle, durante marzo la producción de bienes cayó 3,5%, variación explicada principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño impulsado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7% respectivamente.

Por su parte, la actividad comercial presentó una disminución de 5,4%. Este resultado fue reflejo del desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado. Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior.

Finalmente, los servicios aumentaron un 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales. El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

"Las cifras vienen a confirmar el estado de debilidad de la economía", señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security ante el tercer Imacec de 2023.

En particular, destacaron que si bien en este mes en específico la minería tuvo un mal desempeño, explicando en gran parte el resultado del indicador, el resto de los sectores siguen ajustándose, con la excepción de los servicios. A esto agregaron que las "condiciones externas que se han deteriorado en lo más reciente, lo que  nos lleva a prever una prolongación de un bajo desempeño para los próximos trimestres".

Con miras al desempeño del año, desde Security mantienen sus análisis, proyectando una variación nula del Producto Interno Bruto para el 2023 en su conjunto. 

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.