Imacec anota su tercera baja en línea con retroceso de 2,5% en noviembre

Grupo Security
ene 3, 2023

Cifra se situó dentro de las expectativas del mercado,  profundizando la caída de la economía local que anotó su peor desempeño desde febrero de 2021.  La serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente y cayó 2,1% en doce meses.

Una nueva caída registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), de acuerdo a los datos entregados hoy por el Banco Central. 

En noviembre, la actividad local retrocedió 1,5% frente al mismo mes de 2021, en línea con las proyecciones del mercado que proyectaban una baja de entre 2% y 3,5%. Aún así, el resultado del penúltimo mes del año significa el peor desempeño de la economía local desde febrero de 2021. 

Según lo informado por el ente rector, el resultado del Imacec se explicó por la caída del comercio y la industria manufacturera. La disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el desempeño de la minería, según señaló el Central.

En tanto, la serie desestacionalizada, se contrajo 0,8% respecto del mes precedente y cayó 2,1% en doce meses. 

Por otro lado, el Imacec no minero presentó una disminución de 2,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior.

Variación porcentual Imacec noviembre

 

Por actividad

Durante noviembre, la producción de bienes cayó 2,4%, debido al desempeño de la industria manufacturera y la minería, las cuales presentaron disminuciones de 6,5% y 3,2% respectivamente. En contraste, la actividad resto de bienes presentó un crecimiento de 0,7%, incidido principalmente por el valor agregado de la generación eléctrica. En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 2,3% respecto del mes anterior.

Por su parte, la actividad comercial presentó una disminución de 8,8%, resultado incidido principalmente por el comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. A su vez, el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior, resultado explicado por el comercio mayorista.

Finalmente, los servicios aumentaron un 0,1%, resultado explicado por el desempeño de los servicios empresariales y personales. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,1% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por los servicios empresariales, seguido por los personales.

Análisis Departamento de Estudios de Inversiones Security:

"A pesar de los leves repuntes en el desempeño mensual del comercio, explicado por el comercio mayorista, y en resto de bienes, incidido por la generación eléctrica, las cifras en general continuaron reflejando una moderación de la actividad económica", señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

Asimismo, respecto al cierre de 2022, continúan esperando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5%, "no obstante, hacia la primera mitad de este año esperamos que los vientos en contra que ha ido enfrentando la economía se profundicen, llevando al PIB a enfrentar una baja de 1% en el año en su conjunto", apuntaron. 

Artículos Recomendados

IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.