Segunda baja consecutiva: Imacec de octubre cae 1,2%

Grupo Security
dic 1, 2022

Cifra se situó dentro de las expectativas del mercado, pero marca el peor desempeño de la economía local desde febrero de 2021. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes anterior y cayó 0,8% en doce meses.

En la parte baja de las proyecciones del mercado y los analistas se situó el Índice de Actividad Económica (Imacec) de octubre, profundizando la deaceleración de la economía local.

En octubre, el Imacec retrocedió 1,2% en comparación al mismo mes de 2021, según informó el Banco Central durante esta mañana, encadenando así su segundo registro negativo en línea luego del retroceso de 0,4% de septiembre. 

La serie desestacionalizada, en tanto aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en doce meses. De acuerdo a lo explicado por el ente rector, el resultado del Imacec del décimo mes del año fue explicado por "la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufactura. En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería". Asimismo, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados sufrió una baja de 0,4% respecto al mes anterior. 

Baja imacec octubre 2022Fuente: Banco Central de Chile

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

"La caída interanual fue impulsada por el comercio con una baja de 10,3%, seguida de la industria con 5%. Lo anterior fue parcialmente compensado por el alza de 1,7% en la minería y de 0,9% en los servicios", explica César Guzmán, Gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios de Inversiones Security. 

En su nuevo informe tras darse a conocer el Imacec de octubre, señaló que este dato puede ser visto como una buena noticia, ya que refleja una resiliencia de la actividad económica mayor a la prevista, que llevaría al PIB a cerrar el año con un alza en torno a 2,5%, por sobre lo previsto unos meses atrás. No obstante, pese a esto agrega que "el desempeño del mes está explicado principalmente por minería, que está revirtiendo unos muy bajos registros de los meses previos, y el comercio que no bajó apoyado por ofertas estacionales (Cyberday) difíciles de corregir estadísticamente, pero que no deberían señalar un cambio de tendencia. El resto de los sectores si está moderándose en el mes, incluso los servicios que habían explicado parte del mejor desempeño en los meses previos".

Con respecto a este escenario, asegura que los factores que se encuentran detrás de la desaceleración continuán vigentes, dado que las condiciones financieras tanto externas como internas se han deteriorado, en un contexto donde el nivel de incertidumbre local permanece elevado, lo que mantiene acotada la inversión. 

Con todo esto la previsión de Inversiones Security se mantiene, estimando un peor desempeño en los próximos trimestres, que llevaría al PIB a caer -1% durante 2023.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.