En el índice de gestores de compras volvió a ubicarse en terreno negativo, reforzando las visiones respecto a una débil recuperación post pandemia y la necesidad de medidas más agresivas para aumentar el consumo.
En julio, índice de gestores de compras (PMI) manufacturero -indicador clave de producción industrial- se ubicó en 49,3, sin alcanzar los 50 puntos que dividen la expansión de la contracción, de acuerdo los datos entregados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
Respecto al PMI no manufacturero -que mide la situación en los servicios y la construcción- retrocedió a 51,5 en julio desde los 53,2 de junio, mientras la actividad en los servicios del mercado de capitales e inmobiliario también se contrajo.
La segunda economía más grande del mundo creció a un ritmo lento en el segundo trimestre, a raíz de la debilidad en la demanda. Entre abril y junio su economía creció un 6,3% versus 2022, cifra que no cumplió con la meta de una expansión de 7,1% proyectada por los mercados para el periodo.
Hace solo unas semanas el gobierno chino anunció un plan para aumentar el consumo interno, el que a través de 20 medidas busca dar más apoyo para incrementar la demanda de los hogares, el sector de cultura, turismo y el consumo econlógico. Pese a esto, las autoridades asiáticas han mantenido la cautela al aplicar estímulos a la economía, elevando en solo una oportunidad los tipos de interés, por lo que los economistas no dan por exitosas las nuevas medidas anunciadas por Beijing y ponen en duda alcanzar la meta de crecimiento de 5% para este 2023.