Actividad económica disminuyó 1,0% frente al mismo mes de 2022, explicada por la caída del comercio y la industria. Con esto el Iamcec habría caído preliminarmente 1,0% en los seis primeros meses del año.
Mostrando nuevamente la desaceleración de la actividad económica en el país, el Índice Mensual de Actividad Económica de junio se mantuvo en números rojos (Imacec). Según informó el Banco Central, el Imacec anotó una caída de 1,0% frente al mismo mes de 2022.
Con esto, el indicador suma su quinta baja consecutiva, aunque menor a las expectativas del mercado, que esperaban un descenso de entre 1,2% y 1,7% para el sexto mes del año.
“La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes”, dijo en su comunicado el ente emisor ante el resultado.
Con esto, en el segundo trimestre el Imacec cayó 1,4% anotando registros negativos desde abril y junio en la medición a 12 meses. Considerando el primer semestre, la disminución del Imacec preliminarmente habría sido de 1% en los primeros seis meses del año.
La serie desestacionalizada avanzó 0,5% respecto al mes precedente y bajó 1,1% a doce meses, explicado por el desempeño de la minería. Con esto la medición desestacionalizada sumó 10 meses a la baja.
En el caso del Imacec no minero, anotó también su décima caída consecutiva interanual, mientras que en términos desestacionalizados retrocedió 0,2% frente al mes anterior.
En detalle, la producción de bienes creció 0,9%, la minería aumentó 1,1%, mientras que la industría sufrió una caída de 2,4%. En la medición desestacionalizada, la producción de bienes aumentó 1,7% frente a mayo, la minería aumentó 4,5% y la industria 1,0%.
A su vez, la actividad comercial presentó una disminución de 6,1% en términos anuales y registró 14 caídas consecutivas en su variación a 12 meses.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
"Las cifras de junio vienen a ratificar el retroceso de la actividad económica durante el segundo trimestre, revirtiendo el alza del primero", comentaron desde Security, apuntando que el Imacec no minero alcanzó un peak a fines de 2021 debido a los estímulos, pero desde entonces ha venido revirtiendo su nivel y se encontraría por debajo de un nivel teórico de tendencia.
Frente a esto, sus proyecciones mantienen la visión respecto un desempeño muy contenido para el segundo semestre de este 2023, lo que llevaría a una nula variación del Producto Interno Bruto para el año en su conjunto.