¿Qué es y para qué sirve el Crédito Fogape?

Grupo Security
abr 30, 2020

 El Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), ha sido uno de los temas más importantes en la banca en los últimos días, por lo que es clave conocer sus detalles y cómo operará. 

¿Qué es el Crédito Fogape?

De acuerdo al Ministerio de Economía, este es un fondo estatal “destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento a instituciones financieras, tanto públicas como privadas”. 

¿Quién administra este fondo?

La responsabilidad de administrar el Fogape es de Banco Estado, el cual es supervisado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 


¿Cómo funciona el Crédito Fogape?

Este fondo opera de acuerdo al decreto de Ley 3.472 de 1980 y al Reglamento de la Comisión para el Mercado Financiero en sus capítulos 8 y 9.    

De acuerdo a lo publicado por la CMF, el administrador (Banco Estado) es el que realiza las licitaciones de derechos de garantía entre las Instituciones Elegibles, lo que significa que los bancos que sean parte de este fondo podrán ocupar los derechos de garantía en un plazo máximo para cada acuerdo.  

  Actualmente, las instituciones tienen un plazo de 3 meses para otorgar los fondos a las empresas. 

¿Quiénes pueden acceder a este fondo?

De acuerdo a lo publicado en fogape.cl quienes pueden acceder a esta línea especial según sus tramos de venta, son los siguientes tipos de empresa: 

  • Micro o Pequeños Empresarios que no excedan el nivel de ventas máximo establecido por Ley (25.000 UF anuales). 
  •  Organizaciones de Pequeños Empresarios Elegibles, es decir aquellos que sean sociedades constituidas como Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, Sociedades de Personas o como Organizaciones de Usuarios previstas en Códigos de Agua. 
  • Exportadores, son admitidas aquellas empresas que hayan realizado exportaciones en los últimos dos años por un valor igual o inferior a US$ 16.700.000 anuales.  
  • Sostenedores que estén incorporados permanentemente a la Mediana Empresa, y que tengan ventas entre UF 25.000 y  UF 100.000.  

 Transitoriamente, también están incluidas en este beneficio las Grandes Empresas que sus activos estén entre UF 100.000 y  UF 350.000. 

Artículos Recomendados

Lo que necesitas saber sobre el CAE

El crédito estudiantil diversifica las oportunidades de acceso a la educación superior. Sin embargo, también es una deuda larga, cuyo plazo de pago comprende un máximo de entre 10 y 20 años.

Grupo Security
feb 28, 2024 - Lectura: 7 min
Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Banco Central recorta 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, habló con El Mercurio y considera que la decisión apoyaría recortes de 75 a 100 pb en reuniones del primer semestre. Agrega que el nivel de ajuste ...

Grupo Security
feb 1, 2024 - Lectura: 2 min
Fraudes bancarios y consejos para proteger tus finanzas

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras nacional (Abif) reportó alrededor de 190 millones de dólares en fraudes el 2023.

Grupo Security
ene 31, 2024 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.