Expectativas económicas: IPC de junio llegaría a 0,8% y TPM nuevamente subiría

Grupo Security
jun 10, 2022

Inflación continuaría aumentando, proyectándose así un alza de incluso un 10% al cierre del año. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, se incrementaría en 50 puntos base en la próxima reunión del Banco Central, llegando a un peak de 9,5%.

Una nueva alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es lo que esperan los economistas para las próximas semanas. Así se concluye de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por el Banco Central, a solo dos días de la publicación del Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, que anticipó un difícil escenario económico para los próximos meses.

De acuerdo a los economistas, asesores financieros y académicos consultados, durante el mes de junio la inflación subiría 0,8% respecto al mes anterior, proyección que coincide con lo reflejado hace una semana en la Encuesta de Operadores Financieros.

Con esta alza  se prevé que la escalada de precios acumule un 6,5% en doce meses y una expansión del 10% al cierre del año, superando ampliamente lo proyectado en el ejercicio de mayo cuando se esperaba un avance de 8,9% a diciembre, y aún más lejano al 7,8% estimado en abril. 

Frente a las decisiones de la próxima Reunión de Política Monetaria del Banco Central, que tendrá lugar el 12 y 13 de julio, se espera un incremento moderado de la TPM. En el próximo encuentro el ente rector elevaría en 50 puntos base la tasa, llevándola a un máximo de 9,5%, nivel que se mantendría hasta final de año para posteriormente comenzar a descender  y llegar a 7,5% en un horizonte de once meses, según los encuestados. 

Freno en el crecimiento

Asimismo, se pronostica un freno en el dinamismo de la economía, con un Índice de Actividad Económica (Imacec) de 5,2% para el mes de mayo, lo que significa un fuerte descenso en comparación al 6,9% registrado en abril.

Frente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los encuestados apuestan a una variación de 4,7%, y a mediano plazo al cierre de este año el crecimiento sería de 1,7%, en línea con el rango de 1% a 2% anunciado esta semana en el Ipom del Central. Para el próximo año en tanto, el panorama es menos auspicioso, con un crecimiento de 0%, recuperando los números azules en 2024 con una alza de 2%. 

Por último, en materia de consumo de los hogares, éste crecería un 1,3% este 2022 para posteriormente experimentar una nula variación en 2023. En cuanto a la inversión, las proyecciones de la EEE son más optimistas que las del Central: la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) se contraería 2,5% este año y 1% el próximo, versus las bajas de 4,8% y 2,2% anunciadas por Rosanna Costa. 

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.