Según los resultados de la encuesta del Banco Central, este 2023 cerraría con un avance de 5% en la inflación , mientras que se reafirman las apuestas que ven en julio el primer retroceso en la Tasa de Política Monetaria.
A solo días de que el registro de inflación interanual bajara de los dos dígitos por primera vez en más de 13 meses, ubicándose en 9,9% a abril, el mercado continúa ajustando sus proyecciones respecto al avance de los precios a los consumidores.
Los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas de mayo, publicados hoy por el Banco Central, anticipan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminaría el año con un aumento de 5% a doce meses, rebajando así una décima respecto a su anterior proyección. Con esto, los encuestados tienen una mirada más dura en relación al más reciente Informe de Política Monetaria del Central, donde se espera que el IPC termine el año en 4,6%.
Con miras al próximo año, en tanto, las estimaciones también retrocedieron en una décima, esperando que 2024 termine con un avance del IPC de 3,4%.
En un horizonte más acotado, los economistas esperan que tras el avance de 0,3% mensual registrado el mes pasado, en mayo el aumento alcance 0,4% . Esta misma semana, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del mismo ente emisor pronosticó un alza de 0,3% para el presente mes y un incremento similar en junio.
En lo que si coincidieron ambos sondeos realizados por el Banco Central es en la fecha en la que comenzaría el proceso de normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM). El nivel actual de 11,25% y que se ha mantenido desde octubre del año pasado comenzaría a retroceder recién en la reunión de julio del Consejo.
A cinco meses se proyecta que la tasa de referencia se ubicará en 9,75% para llegar a 8,5% a fin de año, manteniendo así las estimaciones de la encuesta anterior.
Respecto al desempeño económico para este año los consultados mantuvieron sus proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraería 0,5%. Para 2024 subieron la estimación de un crecimiento de 1,9% a uno de 2%, mientras que para 2025 la redujeron de 2,2% a 2,1%. En abril, en tanto, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría caído 1%.