Analistas encuestados por el Banco Central anticipan un alza de 0,4% en el IPC de noviembre y de 0,5% en diciembre. Respecto a la Tasa de Política Monetaria, ésta se mantendría estable hasta la reunión de abril de 2023, en donde sufriría una rebaja de 75 puntos base.
Tras un alza en el Índice de Precios al Consumidor menor a la esperada, el mercado vuelve a rebajar sus apuestas en torno a la situación económica local para los próximos meses.
De acuerdo a los resultados de la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central (BC), las presiones sobre el costo de la vida continuarían moderándose, llevando al instituto emisor a iniciar un proceso de reducción de tasas en los próximos meses.
Así, los expertos consultados por el sondeo anticipan que la variación mensual de noviembre será de 0,4%, cifra menor al 0,6% proyectado en la encuesta anterior, mientras que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor aumentaría 0,5% en diciembre. Con miras a 2023, en tanto, esperan que la inflación cierre con un incremento de 5,1% en doce meses, reduciendo su estimación anterior que se ubicaba en 5,4%.
Ante este escenario, en referencia a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los encuestados proyectan que la entidad presidida por Rosanna Costa mantendrá la tasa de referencia en su nivel actual de 11,25% al menos por las siguientes dos reuniones. Recién en el encuentro de abril de 2023 la tasa descendería a 10,50%, y llegaría a 7,0% en diciembre del próximo año.
Respecto al desempeño de la actividad económica, tras el retroceso de 0,4% en el Imacec de septiembre, los encuestados anticipan que en octubre la caída sería mucho más pronunciada, con una disminución de 1,8%. Con esto, estiman que el 2022 cerraría con un crecimiento de 2,3%, contrastado con el retroceso de 1,4% que se espera para el Producto Interno Bruto el próximo año. Recién en 2024, la economía nacional volvería a repuntar, con un crecimiento de 2,1%, cifra mayor al 2% pronosticado en el sondeo anterior.
Sobre la inversión, los encuestados esperan un retroceso de 3,10% en 2022 -3% en la EEE anterior- y de 4,50%% en 2023 -versus el 4% estimado previamente-. Referente al tipo de cambio, esperan que el dólar se cotice en $912,50 en los próximos dos meses, en $890 en los próximos 11 meses y en $850 dentro de 23 meses.