A horas de una nueva decisión de política monetaria por parte del Banco Central, resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas anticipan una nueva alza de 50 puntos en la tasa de interés, una variación de 0,9% en el IPC de octubre y el primer retroceso en la actividad desde 2021.
El ciclo de alzas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y el costo de la vida estaría llegando a su fin, según las estimaciones de los analistas. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, la reunión de esta tarde del Consejo presidido por Rosanna Costa marcaría la última subida de la TPM este 2022, que con un alza de 50 puntos se ubicaría en 11,25%, nivel en el que se mantendría en la siguiente reunión de diciembre.
El sondeo elaborado por el ente rector eleva así sus proyecciones respecto a la encuesta anterior, en donde situaron el techo de la tasa de referencia en 11%. Para el mediano plazo, esperan que el camino hacia la baja comience en abril, en donde bajaría 50 puntos; de ahí en más se espera que en 11 meses la tasa sea de 8,5% y en 23 meses de 5,5%.
Con respecto a las presiones inflacionarias que han afectado fuertemente al país, estas seguirían moderándose lentamente. Tras la variación de 0,9% registrada en septiembre, que significó el primer descenso anual del Índice de Precios al Consumidor en 12 meses, en octubre el aumento del IPC nuevamente llegaría a 0,9% y en noviembre variación sería de 0,6%.
Con esto, este 2022 cerraría con un 12,6% de inflación, cifra que se reduciría a 5,4% en 2023. Recién se alcanzaría la meta de 3% del Banco Central en un horizonte de 35 meses de acuerdo a las proyecciones.
Recesión técnica a la vista
En paralelo a la la moderación de las alzas de la Tasa de Política Monetaria y la inflación, la actividad económica se adentraría finalmente a números negativos. En septiembre, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría caído un 1% en septiembre tras su nula variación en agosto, mientras que el Producto Interno Bruto se reduciría 2,5% en el trimestre en curso.
No obstante, en términos anuales los analistas consultados estiman una expansión de la actividad de 2% en su conjunto, una contracción de 1% para 2023 y un regreso a los números positivos en 2024 con un crecimiento de 2%.
Respecto al tipo de cambio, a dos meses se espera que el dólar alcance $930, mientras que para septiembre de 2023 promediaría los $890, cifra superior a los $857,5 esperado en el sondeo anterior.