Grupo Security - Saber Suma - Información Financiera - Banco Central - Indicadores Económicos - Imacec - INE

Expectativas económicas: sube proyección de crecimiento para este año, pero mercado espera una mayor caída en 2023

Escrito por Grupo Security | Aug 10, 2022 2:08:05 PM

Analistas encuestados por el Banco Central revisaron al alza en una décima el crecimiento esperado para este 2022, anticipando además una contracción de 0,4% de la economía en 2023. En cuanto al alza de precios y la tasa de interés, nuevamente hubo ajustes al alza.

Las proyecciones del mercado en torno al comportamiento de la economía para los próximos meses sufren una nueva corrección, a solo dos días de conocerse el alza por sobre lo esperado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que llevó a la tasa interanual a una variación de 13,1% no vista desde 1994.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central (BC), dados a conocer este miércoles, el consenso entre los consultados es que la inflación cerrará este 2022 con una variación de 12,3%, cifra muy por sobre el 11% pronosticado en el sondeo anterior. En el corto plazo, durante agosto y septiembre se esperan nuevas alzas de 1%, mientas que para 2023, las estimaciones también se ajustaron, pasando de 5,1% previsto en julio a 5,5%. 

Para combatir esta fuerte escalada en los precios, los analistas anticipan que el BC deberá continuar elevando la Tasa de Política Monetaria (TPM). Así, estiman que el instituto emisor deberá subir la tasa de interés en su próxima reunión de septiembre, aplicando un ajuste de 75 puntos al 9,75% actual, corrección que le seguiría una nueva alza de 25 puntos posteriormente para cerrar el año en 11%.

En la encuesta anterior se esperaba que la TPM alcanzara una máximo de 10%, nivel en el que se mantendría al menos hasta diciembre de este año.

Mayor contracción para 2023

Con respecto al crecimiento, los analistas incrementaron en una décima sus proyecciones para este 2022 respecto a la encuesta anterior, llegando a 1,9%. No obstante, para el próximo año el panorama sufrió un ajuste más importante: si en el sondeo de julio se esperaba un crecimiento nulo para 2023, ahora los economistas proyectan una contracción de 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2024, en tanto, se mantuvo la perspectiva de una expansión de 2%. 

Así, los economistas esperan que la actividad económica se siga frenando los próximos meses, apostando por un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 1,8% en julio, versus el 3,7% que anotó en junio.