El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

Grupo Security
mar 28, 2024

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley. 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es una organización de servicio público que regula el mercado y supervisa a las entidades financieras que participan en él, para asegurar el cumplimiento de las normativas del sistema. 
 
Sus funciones comenzaron el 2017 tras la promulgación de la Ley 21.000. Actualmente, la Comisión tiene cuatro áreas de acción 
 

Función normativa 

La ley le confiere la atribución de dictar normas que velen por la aplicación del reglamento vigente, así como la facultad de interpretar dichas normativas e impartir instrucciones. Asimismo, puede efectuar propuestas al Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda. 

Función supervisora 

Como vigilante, la Comisión archiva la información importante en papel o en medios tecnológicos, y solicita informes u antecedentes relacionados con el cumplimiento de las funciones de la entidad fiscalizada. Para ello, en muchos casos, se contrata a una empresa de auditoría externa, para que examine y valide registros.   

Función sancionadora 

La CMF absuelve, investiga, atiende reclamos y denuncias formuladas por accionistas, inversionistas, asegurados, depositantes u otros interesados. Establece el plazo que las instituciones tienen para presentar la información o pruebas requeridas. En ciertas instancias, también solicita al tribunal competente que tome medidas.  

El papel sancionador en cuestión, lo lleva la Unidad de Investigación, representada por el fiscal nombrado por el Consejo de la Comisión. 

Función de desarrollo y promoción de los mercados 

Promueve el desarrollo del mercado, a través del avance, nuevos productos e instrumentos. Con el mismo objetivo, colabora con entidades públicas y privadas, así como con organismos nacionales y extranjeros, para proporcionar asistencia técnica, suscribir convenios, o por fines investigativos, entre otras posibilidades. Esto favorece la alianza y la cooperación. 

En pro de la transparencia, la CMF adjunta en su página web un plan de estrategia. El más reciente comprende el periodo entre 2023 y 2026, en el que se establece una hoja de ruta para la visión del organismo y los objetivos que persigue. Revísalo aquí.

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.