Grupo Security - Saber Suma - Información Financiera - Banco Central - Indicadores Económicos - Imacec - INE

Inflación sigue resintiendo los salarios y remuneraciones suman 15 meses de retrocesos

Escrito por Grupo Security | Feb 7, 2023 3:25:25 PM

En diciembre el Índice Real de Remuneraciones registró una caída de 1,7% según lo informado por el INE, debido al fuerte aumento de los precios al consumidor que terminaron el año con una variación de 12,8%.

Una caída acumulada de 1,7% en los salarios reales de los trabajadores fue el saldo de 2022, de acuerdo al Índice Real de Remuneraciones informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Una vez más, el indicador que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una caída en diciembre, con lo que encadena quince meses de bajas consecutivas a raíz de la alta inflación, que terminó el año con una variación internual de 12,8%.

En el caso de los Índices Nominales de Remuneraciones -que no considera la variación del IPC- y el Costo de Mano de Obra, ambos indicadores registraron alzas en doce meses de 10,8% y 10,5%, respectivamente en el último mes del año.

Por sector económico, el área del comercio, industria manufacturera, actividades financieras y de seguros y minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas tanto en el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra como en el Índice Nominales de Remuneraciones.

Por otro lado, la remuneración media por hora ordinaria fue de $6.162, anotando un alza interanual de 10,6%. Desde el ente estadístico también destacaron que la remuneración media se ubicó en $5.847 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 11,1%, mientras que para los hombres se situó en $6.435, registrando un aumento de 10,3% en el mismo período.

Además, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.112, registrando un crecimiento de 10,4% en doce meses. Por género, la mano de obra se ubicó en $6.750 para las mujeres, lo que implicó un incremento año a año de 11,1%, y de $7.428 para los hombres, registrando un alza de 9,9% en el mismo período.

Así, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,2%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,1%.