Empresas Fintech: las claves detrás de la digitalización del mundo financiero

Grupo Security
oct 19, 2023

Industria que une al mundo de las finanzas y la tecnología continúa en expansión, con soluciones enfocadas en los clientes que les permiten gestionar de forma rápida, simple y oportuna el acceso a sus ahorros, solicitudes de financiamiento, asesoría experta, entre otros servicios.

La llegada de la tecnología a distintos ámbitos de la vida ha supuesto el surgimiento de nuevas y crecientes necesidades por parte de los clientes en todas las industrias. El sector financiero no se ha quedado atrás en esta tendencia, con usuarios que buscan vincularse de forma ágil, rápida y simple con sus productos.

Así, la industria ha apostado fuerte por los desarrollos y soluciones digitales con la aparición de las empresas fintech. Pero, ¿cuáles son las características de estas firmas? 

El nombre de fintech proviene de la combinación de las palabras finance y technology (finanzas y tecnología), por lo que estas compañías se definen como aquellas que ofrecen servicios financieros como pagos, transacciones, banca, asesorías, gestión de inversiones y financiamiento, entre otros, pero siempre a través de medios tecnológicos. Con esto añaden valor a los servicios que ya ofrece el sector financiero tradicional, con quienes muchas veces actúan colaborativamente. 

Además de ofrecer sus servicios a las personas, las fintech pueden traer importantes beneficios a empresas, en especial a las pymes. Algunas de las claves en donde las fintech muestran una mayor ventaja hacia las pequeñas y medianas empresas son:

  • Automatización de procesos financieros y administrativos de manera online, haciendo más cómoda la experiencia de los usuarios.
  • Agilidad, simpleza y optimización de procesos de pago, solicitudes de financiamiento y a todos los servicios prestados por las fintech.
  • Operaciones e información en línea a través de plataformas digitales, las que permiten a los clientes actuar con oportunidad y auto gestionar sus finanzas en caso de que lo requieran. 
  • Mayor acceso a clientes no bancarizados y simplificación en el acceso al financiamiento. 
  • Entrega de soluciones personalizadas, a la medida de las necesidades de los clientes.

El desarrollo de esta industria ha avanzado con fuerza a nivel global y sigue expandiéndose, con firmas dedicadas a medios de pago y transferencias, criptomonedas, insurtech, créditos digitales, crowfunding, soluciones para empresas, intermediario en los mercados financieros y de asesoría en finanzas personales, entre otros. 

De esta forma las empresas fintech han ido conquistando nuevos perfiles de clientes, transformándose además en factores de cambio e innovación a la hora de buscar soluciones centradas en los clientes.

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.