Se trata de startups valoradas en más de mil millones de dólares que usan la tecnología para innovar en sus servicios.
En las últimas semanas, los medios han llenado sus portadas anunciando que las startups chilenas Cornershop y NotCot dieron el gran salto y se convirtieron en empresas unicornio. Pero, ¿qué es realmente ser una empresa unicornio?, ¿qué implica?, ¿y cómo operan estas compañías? En nuestro Blog Saber Suma te contamos más al respecto.
El concepto fue utilizado por primera vez fue en el año 2013, cuando la inversionista Aileen Lee utilizó el nombre de esta criatura mitológica para describir a las nuevas empresas tecnológicas poco comunes que estaban valoradas en más de mil millones de dólares, siendo consideradas como algo fantástico. La aparición de este concepto provocó un impacto notable en la sociedad “evolucionando economías y formas de consumo".
Sin embargo, definiciones sobre estos tipos de empresas hay muchas alrededor del mundo. Entre ellas destaca la definición de HubSpot, que aclara que las empresas unicornio son:
“startups millonarias que aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios. Su crecimiento es exponencial y parecen ser compañías imparables. La mayoría no superan los 10 años de antigüedad, pero han logrado valuaciones superiores al billón de dólares."
De acuerdo con Corporate Finance Institute (CFI en sus siglas en inglés), las empresas unicornio se valoran “por capitalistas de riesgo e inversores que participaron en las rondas de financiación de las empresas. Dado que todos los unicornios son startups, su valor se basa principalmente en su potencial de crecimiento y desarrollo esperado”.
CFI además señala que la valoración de los unicornios no está fuertemente relacionada con su desempeño financiero, por lo que hay que tener en cuenta que, a pesar de sus valoraciones altas, muchas de las startups aún no han generado utilidades. Es por esto que estimar un coste de una empresa unicornio tiene en consideración varios factores y el desarrollo de pronósticos a largo plazo.
Si bien no hay un manual que señale cómo tienen que ser las empresas unicornio, en CFI y en Hubspot, encontramos algunas razones por sus valoraciones y su crecimiento exponencial:
Tal como señalábamos, recientemente las startups NotCo y Cornershop fueron reconocidas como empresas unicornio. En el caso de la primera, esta “food tech” ha recaudado US$330 millones y es la startup chilena con mayor inversión de capital extranjero. Es reconocida por haber captado la atención del empresario Jeff Bezos, CEO de Amazon, quien en marzo del 2019, invirtió US$30 millones por medio de Bezos Expeditions, junto a los inversionistas The Craftory, Kaszek Ventures y Maya Capital.
Respecto a Cornershop, la empresa fundada por Daniel Undurraga, Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas, debutó en 2015 con un valor de US$ 8 millones y hoy ya llega a los US$ 3.000 millones, con la integración de Uber que cumplió un año el pasado mes de junio. En solo 12 meses ya sumaron 27 ciudades, añadieron países y superaron los 2.500 trabajadores.