Encuesta Financiera de Hogares: ingresos medianos de hogares crecieron 13% en cinco años

Grupo Security
oct 26, 2022

Aumento estuvo impulsado por los hogares de menores estratos, de acuerdo a los principales resultados de la quinta versión de la encuesta realizada por el Banco Central.  Además, se observa una mayor inclusión financiera, reflejado en un alza en la proporción de hogares con algún tipo de activo financiero o medio de pagos. 

En un contexto inédito, entre fuertes apoyos fiscales y retiros previsionales, se realizó el trabajo de campo de la quinta Encuesta Financiera de Hogares 2021 (EFH), estudio realizado por el Banco Central desde 2007, que busca generar un diagnóstico respecto a las finanzas de los hogares del país. 

Entre los principales resultados de la encuesta 2021, se develó que el ingreso mediano de los hogares se incrementó en 13% en términos reales entre 2017 y 2021, pasando desde $1.008.000 a $1.139.000. De acuerdo a lo señalado por la Presidenta del Consejo del Banco Central, Rosanna Costa, esto se explica  principalmente por las transferencias fiscales, como el IFE Universal, y estuvo impulsado por el aumento en el estrato de menores ingresos, donde el ingreso efectivo del hogar subió desde $552 mil a $705 mil.

Cabe destacar que para este análisis, las transferencias correspondiente al IFE sí forman parte de los ingresos de los hogares, no así los retiros de fondos previsionales realizados durante 2020 y 2021, no formando parte de los activos. No obstante, sí podría darse un efecto indirecto en los tres retiros aprobados entre 2020 y 2021, dado que los montos que fueron sacados desde la cuentas previsionales podrían haber tenido como destino cuentas corrientes, cuentas de ahorro, o efectos en el nivel de endeudamiento.

Respecto de los activos, la encuesta muestra que el 91% de los hogares señala que tener alguno. El 81% dice tener activos reales, mientras que en paralelo, el 37% dice poseer activos financieros. Esta última cifra refleja un aumento respecto al levantamiento de 2017, cuando 34% de los hogares señalaba tener activos financieros, alza que estaría explicada por la mayor tenencia de cuentas de ahorro, que pasó de 18% a 25%.

Entre los activos reales, en tanto, destaca la vivienda propia (62%), el segundo más importante son los vehículos (54,8%) y en tercer lugar otras propiedades (15,2%). Entre los activos financieros, predominan las cuentas de ahorro, presenten en el 24,7% de los hogares, seguida de fondos mutuos y otros variables (11,3%) y el Ahorro Previsional Voluntario (7,9%).

Por otro lado, frente al ahorro durante los doce meses previos al levantamiento de la información, no se mostraron grandes diferencias frente al porcentaje declarado en 2017 (36% versus 39%), sin embargo el monto mediano del ahorro aumentó de $600 mil a $1 millón, registrando un alza de 67% en términos reales. Por estrato hubo alza para todos los grupos, pero especialmente marcado en el estrato de mayores ingresos, donde el incremento llega a 89%.

Sobre las motivaciones para ahorrar, la principal es para hacer frente a gastos inesperados (60%), y destaca la caída en la motivación por vacaciones (de 15% en 2017 a 6% en 2021).

Hogar mediano destina el 21% de ingresos mensuales al pago de deudas

Respecto al endeudamiento de los hogares, el sondeo muestra que el 57,4% señala tener algún tipo de deuda, siendo la deuda de consumo la con mayor incidencia: 43%. La segunda más relevante es la deuda hipotecaria, presente en el 19,3% de los hogares.

En su presentación, la presidenta del BC destacó que hay diferencias importantes en el tipo de deudas por estrato: mientras en el primer estrato el 45% tiene algún tipo de deuda, este valor es 79% entre los hogares de mayores ingresos. En todo caso, el porcentaje de hogares con algún tipo de deuda siguió bajando, desde el 66% que anotó en 2017 a 57% en esta ocasión, principalmente por reducciones en los estratos 1 y 2 y una baja en deuda no hipotecaria.

Si bien el porcentaje de hogares con deuda no hipotecaria se ha reducido respeto a lo visto en 2017, especialmente en créditos rotativos y casas comerciales, el monto mediano de deuda se ha mantenido, situándose en $1 millón en 2021, versus los $2 millones de 2017. Por el contrario, el porcentaje de hogares con deuda hipotecaria no ha cambiado significativamente, pero sí ha aumentado el monto mediano de la deuda, pasando de $29 a $40 millones.

Con respecto a las motivaciones de endeudamiento, financiar gastos educacionales sigue siendo la principal motivación, mientras que cancelar otras deudas disminuyó su importancia. En paralelo, aumentó la motivación de tomar créditos para la compra de vehículos y el emprendimiento empresarial.

Entre los principales indicadores de endeudamiento está la razón de carga financiera sobre ingreso (RCI), es decir, el indicador que mide el gasto mensual en deudas versus el ingreso mensual. Ahí se observa que un hogar mediano destina el 21% de sus ingresos mensuales al pago de deudas, algo menor que el 24% observado en 2017. 

Por su parte, la Razón de Deuda sobre Ingreso (RDI), que grafica el monto de deuda total de un hogar en relación a su ingreso mensual, arroja que la deuda del hogar mediano representa 3,5 veces su ingreso mensual, mismo nivel que en 2017.

Cuentas corrientes y vista aumentan en estrato de menores ingresos
 

En relación al uso de los medios de pago, las medidas de confinamiento causadas por la pandemia social y sanitaria habrían generado un impacto importante en los hogares, mostrándose un fuerte aumento en el porcentaje de hogares que señalan tener cuentas corrientes y vista, con especial foco en el estrato de menores ingresos, pasando de 76% en 2017 a 90% en 2021.

Según señaló Costa, este fenómeno pudo estar fuertemente influido por el pago de los apoyos realizados por el Estado, en donde se privilegiaron las transferencias vía CuentaRUT de Banco Estado o transferencias electrónicas a otros bancos. 

En esta misma línea, los resultados de la EFH muestran un aumento en los hogares que usan tarjetas de débito y transferencias como medio de pago, esto en desmedro del uso preferente del efectivo que se observaba anteriormente.

Revisa aquí en detalle los principales resultados

 

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Banco Central recorta 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, habló con El Mercurio y considera que la decisión apoyaría recortes de 75 a 100 pb en reuniones del primer semestre. Agrega que el nivel de ajuste ...

Grupo Security
feb 1, 2024 - Lectura: 2 min
Felipe Jaque para EX-Ante: “La actividad ha pagado parte del ajuste requerido para volver a una inflación baja”

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, considera que “el Banco Central no acelerará el ritmo de recortes el próximo martes 31 de marzo al RPM, y bajará la tasa en 75 puntos bases”. ...

Grupo Security
ene 29, 2024 - Lectura: 4 min
Banco Central definirá un nivel neutral para el Requerimiento de Capital Contracíclico

Actas de la reunión de política financiera de este segundo semestre señalan que el instituto emisor continuará actualizando el marco de política de RCC en línea con las mejores prácticas ...

Grupo Security
nov 23, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.