Consejo de expertos en macroeconomía espera que la tasa de interés alcance 10,5%, subrayando que la magnitud de futuras recortes dependerá de el efecto de los datos macroeconómicos en las perspectivas de actividad, demanda e inflación.
En la antesala de la quinta Reunión de Política Monetaria del año, tanto el mercado como el Grupo de Política Monetaria (GPM) coinciden en su proyección respecto al futuro de la tasa de interés tras el encuentro de este viernes.
"El GPM recomienda comenzar el ciclo de recortes de la Tasa de Política Monetaria, dejándola en 10,5%. Dado la incertidumbre en torno a la intensidad de la desaceleración de la actividad económica y la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta de 3% hacia adelante, es necesario enfatizar que la magnitud de los futuros recortes en la TPM dependerá estrechamente de cómo los datos macroeconómicos afectarán las perspectivas en torno a la trayectoria de la actividad, demanda e inflación", señaló a través de un comunicado la instancia integrada por los expertos en el área macroeconómica Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina, y Andrea Tokman.
Sobre los factores a considerar para su recomendación, el GPM evaluó que en Chile el dinamismo de la actividad y demanda sigue bastante debilitado tras las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo y planteó su “sorpresa” ante la caída de la actividad minera. Pese a esto, estiman que la mayor contracción registrada en la minería “no implican un cambio sustantivo en el escenario macroeconómico contemplado para el año 2023 en su conjunto”
Asimismo, frente al escenario las más recientes cifras de empleo, consideraron que se encuentran en línea con lo esperado para el contexto económico que vivel el país, mostrándose relativamente resiliente pese a los signos de debilitamiento en el mercado laboral.
En el plano internacional, el Grupo destacó que "la estrategia de la política monetaria de las principales economías está bajo presión para alcanzar un balance apropiado y delicado entre controlar el alza inflacionaria y evitar una desaceleración económica más intensa. Esto es particularmente relevante dado que la inflación subyacente se ha mostrado más persistente de lo considerado previamente, alertando de que todavía puede ser prematuro relajar la política monetaria en algunos países".
Por ello, mencionan que, tras la pausa realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de junio, "es inminente que esta semana su tasa de política monetaria subirá 25 puntos base, dejándola en un rango de 5,25%-5,50%" en su reunión de esta tarde. En el caso del Banco Central Europeo, en tanto, esperan que mañana también incremente su tasa de interés en la misma magnitud, dejándola en 3,75%, aunque puntualizando que "pareciera que EE.UU. está más cerca del fin del ciclo de alzas de la tasa de interés de lo que está la zona Euro".