Herramientas de inversión: ¿Qué son los ETF?

Grupo Security
ene 22, 2024

Entre enero y junio de 2023, las entradas estadounidenses de ETF superaron los 200.000 millones de dólares.

 

Los Exchanged Traded Funds (ETF) o fondos cotizados son, en pocas palabras, un medio para invertir en diferentes mercadosincluyendo aquellos emergentes de difícil acceso, a través de una sola operación y a bajo costo, que sirven para diversificar tus inversiones. Estos pueden ser de gestión pasiva (manejo no experto en donde el porcentaje de ganancia es fijo), o de gestión activa (administración profesional en donde el retorno es incierto).   

La historia de los ETF se remonta a la década de los 80, tras la caída de la bolsa de valores de Nueva York. Su invención se le atribuye al físico estadounidense Nathan Most, quien tenía alrededor de 70 años cuando revolucionó la economía mundial. Actualmente, este método de inversión está lejos de considerarse obsoleto. Acorde a los datos de ETF.com, fuente oficial de análisis, estadísticas, noticias y premiaciones relacionadas al mundo de los fondos cotizados, solo entre enero y junio de 2023 las entradas estadounidenses de ETF superaron los 200.000 millones de dólares.  

La gestión de los fondos de inversión supone una comisión de gasto extra para el inversor. En el caso de los ETF, esta se aplica a cada compra y venta, pero su monto suele ser menor que la de los fondos tradicionales, puesto que los precios son indexados. Esto significa que su valor está sujeto a un índice bursátil (promedio de las variaciones de precio de un conjunto de empresas): en vez de batir costos, replica los montos asociados a su índice. Sin embargo, esto también implica que el precio de venta de los ETF se actualiza continuamente.  

Acceder a los Exchanged Traded Funds requiere de intermediarios. Los brókers o corredores de bolsa son aquellas entidades financieras que proveen acceso a instrumentos de inversión a través de plataformas digitales. Un ejemplo es la empresa Interactive Brokers que, fundada en 1978, se ha posicionado como una de las compañías más importantes de la industria.

Inversiones Security brinda asesoría e intermediación financiera en el mercado de capitales chileno e internacional, además de realizar análisis de todo tipo de activos, como tasas de interés y divisas. Te invitamos a revisar más información aquí

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.