Imacec: Actividad económica cayó 1,2% en octubre

Grupo Security
dic 1, 2020

De acuerdo al Banco Central, este resultado fue impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

Esta mañana el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) decreció 1,2% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2019.

Además, en términos desestacionalizados el Imacec tuvo una baja de 0,5% respecto al mes anterior y una caída de 0,9% en doce meses.

IMACEC OCTTasas de variación porcentual Imacec, fuente: Banco Central.

De acuerdo al Banco Central , este resultado fue impactado por “los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

En ese sentido, las actividades más afectadas fueron servicios (-4,9%) y producción de bienes (-1,3%). En contraste, comercio fue el sector más beneficiado en este periodo con un aumento de 17%.
El organismo concluyó que los bajos resultados del Imacec desestacionalizado “se deben al desempeño de los servicios, compensado parcialmente por la producción de bienes.

Desempeño por actividad:

Producción de bienes: De acuerdo con el Banco Central, el desempeño de este sector es explicado por la “agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 8,1%, asociado a la caída de la construcción”. Mientras que la industria manufacturera y minera compensaron este resultado, con aumentos de 4,9% y 1,6%, respectivamente.

Comercio: Según el reporte la actividad comercial “fue impulsada por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo”. Es por esto que el comercio reflejó un aumento de 0,9%, respecto al mes precedente.

Servicios: En este sector destacaron las bajas en restaurantes y hoteles, transporte y educación. Y las cifras desestacionalizadas dieron cuenta de una caída de 3,3% respecto al mes anterior.

Para leer el detalle del comunicado del Banco Central, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios:

La caída del Imacec en octubre fue inesperada, lo que pone un sesgo a la baja al cierre del PIB de -5% previsto para el año.

No obstante, no condiciona nuestra visión respecto a que la recuperación continuaría en los próximos trimestres con un alza del PIB de 6% en 2021, de la mano de la flexibilización de las medidas sanitarias, la elevada expansividad de la política monetaria y el mayor impulso externo que incluso se ha acentuado en lo más reciente.

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí. 

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.