De acuerdo al Banco Central, este es el decrecimiento menos pronunciado en los últimos cinco meses.
Esta mañana el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 5,3% en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2019.
Además, en términos desestacionalizados el Imacec tuvo un crecimiento de 5,1% en comparación con agosto de 2020 y disminuyó 6,5% en los últimos doce meses.
El ente emisor explicó que las actividades más afectadas durante este periodo fueron construcción, servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Y agregó que los resultados de septiembre fueron compensados por “el crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales”.
En tanto, el Imacec minero disminuyó 1,9%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 5,7%.
Si quieres leer el informe del Banco Central, haz click aquí.
Análisis Departamento de Estudios:
Con el Imacec de -5,3% en septiembre la economía cerró el tercer trimestre con una baja de -9,1%, acumulando un retroceso de -7,6% en lo que va del año.
De materializarse nuestra expectativa de que la recuperación continuaría mes a mes, llevaría a una variación interanual positiva en el último trimestre del orden de 2,5%, moderando la caída del año hasta -5%.
Dicha expectativa se sustenta en la mayor flexibilización de las restricciones a la movilidad, sumado al mayor impulso externo que ha recibido la economía en los últimos meses.
Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.