El Banco Central destacó la “contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio”.
Un alza de 10,1% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a diciembre de 2021, en relación con el mismo mes del año 2020, informó este martes el Banco Central.
En términos desestacionalizados, “el Imacec del último mes del año reflejó una caída de 0,4% respecto del mes precedente y aumentó 10,2% en doce meses”, explicó la entidad.
En su reporte, el Banco Central detalló que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”.
De acuerdo con el instituto emisor, el crecimiento de las cifras desestacionalizadas de este indicador fueron explicadas por “el desempeño de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios”.
Detalle del desempeño por actividad:
Producción de bienes: Esta categoría registró un aumento de 3,3%, “explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,9%, asociado al desempeño de la construcción. La industria manufacturera y la minería también aportaron al resultado, con crecimientos de 4,3% y 1,5%, respectivamente”.
Comercio: La actividad comercial creció 14,8% “impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco, y maquinaria y equipo, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico”.
Servicios: Este sector registró un aumento de 12,6%, cifra empujada por “el desempeño de los servicios empresariales, seguidos por los personales, en particular de salud. En menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado”.
Análisis Departamento de Estudios:
“En el dato del mes, destaca el aporte de servicios de 0,7% a la variación mensual, lo que es fuertemente compensado por una caída de 0,7% en minería. El resto de los sectores anotó registros virtualmente planos, con caídas leves en comercio. Así, gran parte de los sectores muestra una estabilización de su actividad al cierre del 2021, con la excepción de servicios que continúa su expansión en las categorías empresariales y salud.
De cara al 2022, si bien el elevado nivel de actividad de cierre del año pasado deja abierto el escenario a cifras de crecimiento aún elevadas durante la primera parte del 2022, el retiro de estímulos fiscales ya en curso, junto con el mayor ritmo y magnitud de alzas de tasas de interés que está aplicando el Banco Central llevan a esperar un retroceso de la actividad en algunos trimestres del año. Si bien el actual nivel de actividad apuntaría a un crecimiento más cercano a 4% de mantenerse sin mayores variaciones a mediano plazo, el significativo retiro de estímulos no sería compensado con la liquidez que actualmente mantienen hogares y empresas, lo que nos lleva a estimar un rango de crecimiento de 1,5-2,0% para 2022”.