El Banco Central destacó el buen desempeño de actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio.
Un alza de 15% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de octubre de este año, en relación con el mismo mes del año 2020, según lo dio a conocer este miércoles el Banco Central.
En términos desestacionalizados, el Imacec del décimo mes del año reflejó un alza de “0,8% respecto del mes precedente y 14,3% en doce meses”, detalló la entidad.
En su reporte, el Banco Central detalló que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes. Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”.
De acuerdo al instituto emisor, el crecimiento de las cifras desestacionalizadas de este indicador fueron explicadas por “el desempeño de la producción de bienes, en particular minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de los servicios”.
Detalle del desempeño por actividad:
Producción de bienes: Esta categoría registró un aumento de 4,7%, “explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 9,1%, asociado al desempeño de la construcción. También contribuyeron al resultado la industria manufacturera y la minería, que crecieron 3,7% y 0,6%, respectivamente”.
Comercio: La actividad comercial creció 17,7%. “Destacaron las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos”.
Servicios: Este sector registró un aumento de 19,6%, cifra empujada por “el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte”.
Análisis Departamento de Estudios:
“En definitiva, tras la significativa recuperación que hubo en los últimos meses debido a la reapertura de la economía, exacerbada por los estímulos monetarios y fiscales, que llevaría al PIB a finalizar el año con un alza de 12%, prevemos que la actividad económica mostraría una estabilización en el margen, sin descartar una leve caída en los próximos trimestres como lo reflejó el Imacec no minero.
Con miras hacia 2022, ratificamos nuestro pronóstico para el PIB de 1,5%. Ello debido a la moderación del impulso externo, el retiro del estímulo monetario antes de lo previsto, un menor impulso fiscal y la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local”.