Imacec: Actividad económica registra alza de 15,6% en septiembre

Grupo Security
nov 2, 2021

El Banco Central destacó el buen desempeño de actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio.

El Banco Central dio a conocer este martes las cifras correspondientes al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual registró un alza de 15,6% en septiembre de este año, en comparación con el mismo mes del 2020.

La cifra superó las expectativas del mercado, que proyectaba un alza en torno a 13% y una moderación del crecimiento interanual de la economía local.

En términos desestacionalizados, el Imacec del noveno mes del año reflejó un aumento de “1,7% respecto del mes precedente y 15,3% en doce meses”, detalló la entidad bancaria.

IMACEC SEPTIEMBRE

En este contexto, el BC explicó que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio. Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de septiembre del año anterior”.

Detalle del desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró un aumento de 7,5%. De acuerdo con el Banco Central, esto fue “explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,5%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%. En tanto, la minería registró una caída de 6,7%”.

Comercio: La actividad comercial creció 20,3%. “Destacaron las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico”, añadió la entidad.

Servicios: Este sector registró un aumento de 19%. Esta cifra fue explicada principalmente por el buen desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, la reapertura de la economía, junto a los estímulos monetarios y fiscales, han llevado a una recuperación de la economía más rápida y de mayor magnitud que lo previsto hace unos meses atrás, que llevaría al PIB a finalizar el año con un alza de 12%.

Con miras hacia 2022, ratificamos nuestro pronóstico para el PIB de 1,5%. Ello debido a la moderación del impulso externo, el retiro del estímulo monetario antes de lo previsto, un menor impulso fiscal y la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
BC consideró alza de hasta 100 puntos base en tasa de interés en su última reunión

Incremento de 75 puntos base finalmente se impuso en la Reunión de Política Monetaria de este mes, dejando espacio al Banco Central de aplicar "alzas adicionales de menor magnitud y calibradas" ...

Grupo Security
jun 23, 2022 - Lectura: 2 min
Expectativas económicas: IPC de junio llegaría a 0,8% y TPM nuevamente subiría

Inflación continuaría aumentando, proyectándose así un alza de incluso un 10% al cierre del año. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, se incrementaría en 50 puntos base en la próxima reunión del ...

Grupo Security
jun 10, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.