Imacec: Actividad económica registra alza de 9% en enero

Grupo Security
mar 1, 2022

El Banco Central destacó la “contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio”.

Un alza de 9% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a enero de 2022, en relación con el mismo mes del año 2021, informó este martes el Banco Central.

En términos desestacionalizados, “cayó 1,0% respecto del mes precedente y aumentó 7,5% en doce meses”, explicó la entidad.

Opera Instantánea_2022-03-01_091142_www.bcentral.cl

En su reporte, el Banco Central especificó que “el resultado del Imacec se explica por el aumento de las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, en particular, de la minería. En el resultado del mes continúa incidiendo la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”.

De acuerdo con el instituto emisor, el crecimiento de las cifras desestacionalizadas de este indicador responde al “desempeño del resto de bienes, la minería y el comercio, resultado que fue en parte compensado por el aumento de los servicios”.

Detalle del desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró una caída de 2,6%, “resultado que se explicó por el desempeño de la minería, que registró una disminución de 6,0%, y, en menor medida, por la caída de 0,5% de la agrupación resto de bienes. La industria manufacturera, en tanto, creció un 2,4% compensando en parte el resultado anterior”.

Comercio: La actividad comercial creció 8,4% “impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas de vehículos, repuestos y los servicios de mantención, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico”.

Servicios: Este sector registró un aumento de 17%, cifra empujada por “el desempeño de los servicios personales, en particular de salud, seguidos por los empresariales. En menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado”.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, las cifras confirman la moderación de la actividad, la cual continuaría con el correr de los meses debido al retiro de los estímulos monetarios y fiscales, y la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local. Ello a pesar del aumento de términos de intercambio ante el alza del precio del cobre.

Si bien las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían siendo elevadas, se irían moderando ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año, que nos llevan a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.